Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Cómo preparar las finanzas de tu empresa para el cierre del año?

Oct 7, 2022 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Hacer un balance es indispensable para verificar si  la contabilidad del negocio está cuadrada o no.

Por Revista Summa

Administrar y organizar las finanzas de tu empresa es clave para la supervivencia en el largo plazo. Eso no se trata solamente de llevar bien los números, más bien, implica una gran capacidad analítica y destreza para tomar decisiones estratégicas adecuadas. 

Los últimos meses del año son muy importantes en este sentido ya que las empresas no solo están organizando los festejos de fin de año sino que diciembre es el mes donde finaliza el periodo contable, momento en que se debe realizar el cierre del ejercicio financiero del negocio. Es decir, obtener el balance de tu gestión y los resultados del ejercicio, con el objetivo de tener información certera respecto a las pérdidas o utilidades que obtuvo tu empresa. 

Aunque seguramente ya manejas las principales acciones a realizar durante el cierre contable, a continuación, el equipo de  Kambista, casa de cambio digital, explica algunos consejos que te permitirán optimizar las tareas y los resultados de este proceso.

  1. Recopila todos los documentos de entradas y salidas de dinero

Lo primero es verificar que cuentas con la información sobre los ingresos y costos de tu negocio. Es muy importante comprobar que tengas todas las facturas y solicitar aquellas que no tengas. Entre antes las pidas, mejor. 

Tener esta documentación, completa y sistematizada es clave para tener claridad respecto al capital que movió el negocio durante el 2022 y, de esta manera, planificar el presupuesto y las metas adecuadas para el año entrante.

  1. Verifica que la contabilidad cuadre

Hacer un balance es indispensable para verificar si  la contabilidad del negocio está cuadrada o no. Cualquier error debe ser revisado en el libro correspondiente y resuelto, para poder continuar con un correcto proceso de cierre contable y proyectar el patrimonio real de la empresa. Este proceso puede ser tedioso pero es fundamental para mantener las finanzas de tu negocio saludables.

  1. Organiza la información tributaria de tu negocio

Estos documentos comprueban que tu empresa tiene los deberes tributarios al día. Puedes obtener esta información a través de la web de la entidad tributaria de tu país. Estas obligaciones incluyen también el pago de la patente comercial al día y revisar si hay notificaciones en el portal tributario.

  1. Concilia las cuentas bancarias

Solicita a la entidad bancaria de tu empresa los registros contables de tus cuentas y haz la conciliación con las obtenidas por tu equipo contable. Por supuesto, revisa y resuelve todas las incongruencias en los montos que puedan tener observaciones.

  1. Obtén el cierre operativo de cada área

Para llevar adelante el cierre contable de tu empresa es fundamental obtener la información financiera de la gestión de todas las áreas. Por lo tanto, los cargos directivos de las empresas deben pedir a los líderes de áreas esta información y fijar plazos a los encargados operativos para entregarla a contabilidad.

Así, podrás realizar una entrega oportuna para la operación de renta del año comercial. Esto considera datos sobre contratos, rendiciones de cuentas de cajas chicas o cierre de facturación a clientes.

  1. Aprende de este proceso y mejora en el siguiente cierre contable

De acuerdo a los resultados de este ejercicio, una recomendación a futuro sería establecer políticas y procedimientos contables que permitan que tu negocio obtenga de la manera más ordenada la información sobre su situación financiera de todas las áreas que lo conforman. De esta manera, cada año este proceso se irá volviendo menos tedioso y más automatizado, ahorrando tiempo y recursos para poder gestionarlo.

Recuerda, para que hacer el cierre contable no se vuelva una pesadilla, lo mejor es llevar un orden estricto a lo largo del año. Para lograrlo, la mejor opción es automatizar la contabilidad mediante un sistema desde el que se administren a la par los procesos comerciales y contables de la empresa. De este modo, será más fácil organizar la información, analizarla, acceder a ella y hasta reportarla a las autoridades fiscales. 

K

Artículos Relativos