Davivienda recomienda realizar un ahorro programado para que se prepare ante los gastos. 

Por Revista Summa

Julio es un mes estratégico para organizar y planificar los gastos de diciembre e inicio de 2020, por lo que Davivienda recomienda hacer una pausa, revisar cuáles son los principales compromisos de pago e iniciar a programarse para cerrar el año con tranquilidad.

Muchos de los gastos que se presentan en diciembre se pueden planificar con buen tiempo para evitar deudas innecesarias o gastar todo su aguinaldo en fiestas, regalos de Navidad, marchamo, reuniones sociales, entre otros.

Pero, ¿cómo puede lograrlo? Gustavo Idárraga, gerente de Productos de Davivienda, asegura que hacer un autoexamen de las finanzas es la mejor manera de saber dónde estamos y qué necesitamos para alcanzar nuestras metas, evitando dolores de cabeza por gastos que no tenía previstos y endeudamiento que no es necesario.

Para ese autoexamen se requiere un presupuesto con todos los ingresos y gastos, considerado que a partir de este mes se debe considerar el ajuste a raíz del IVA, como por ejemplo, en alimentación, servicios de salud y transporte.

En caso de que los números queden en rojo, es importante evitar el sobreendeudamiento, en este caso lo ideal es pensar de qué forma puede generar ingresos extra: alquilar una habitación de la casa, manualidades, venta de productos, o bien reducir los gastos del presupuesto, de esta forma podría tener dinero libre que incluso le permita organizarse para ahorrar.

El ahorro es la mejor manera de alcanzar cualquier meta, por ejemplo, proponerse reservar cada quincena 10 mil colones para los regalos de fin de año: tendrá al final de noviembre 100 mil colones, que le alcanzarán para 9 regalos de aproximadamente 15 mil colones. O bien si tiene que pagar 140 mil de marchamo, necesitaría ahorrar por quincena 12.700 hasta el 15 de diciembre.

Para facilitarle esta labor, Davivienda ofrece Dabuenavida, una opción de ahorro programado que puede iniciar a partir de 5 mil colones quincenales o 10 mil colones mensuales en plazos de 3 a 11 meses o de 10 mil colones a 20 mil colones, así como su equivalente en dólares, con plazos de 12, hasta 60 meses. 

Incluso, los clientes de Dabuenavida pueden duplicar, triplicar o quintuplicar el monto de la cuota ahorrada con los sorteos mensuales que realiza Davivienda para quienes tienen un plan de ahorro a partir de los 12 meses.

Administrar correctamente el dinero no significa crear un presupuesto estricto y renunciar a los gustos espontáneos. Significa tomar decisiones conscientes al momento de gastar el dinero, por ello es importante de cara a una compra preguntarse ¿realmente lo necesito?

Además de tener claro qué quiere alcanzar y para ello es necesario tener metas:

  • Medibles: ¿Cuánto dinero necesita para cumplir la meta?
  • Específicas: ¿Cuáles son las características de la meta? Si es irse de vacaciones: dónde quiero ir.
  • Temporales: ¿Cuándo quiero alcanzar la meta?
  • Alcanzables: ¿Está dentro de mis posibilidades?
  • Significativas: ¿Es verdaderamente importante? Para auto motivarnos debe ser valiosa.

Y por último pero indispensable, ser disciplinado y constante realizando el presupuesto cada quincena o mes para ir viendo los resultados. Al final lo que se crea es un excelente hábito.

Tenga presenta que ¡Soluciones hay! El tema es tomar las decisiones que le permitan llegar al punto de poder ahorrar.

Pin It on Pinterest

Share This