Metas realistas, organizar un plan bajo un presupuesto concreto, pueden ayudarle a organizar sus finanzas.

Por Revista Summa

Siempre es buen momento para crear o replantearse las metas, no importa la época del año, lo indispensable es trabajar para cumplirlas y vivir con mayor tranquilidad.

A cuatro meses de finalizar 2021, las personas podrían agobiarse porque no ven cumplidas sus metas financieras, factores como la falta de un presupuesto, ausencia en la disciplina, tiempos poco realistas o la falta de preparación ante imprevistos, son algunos de los factores que pueden influir los resultados versus lo planteado. 

“Tendemos a pensar que el inicio de año es el momento ideal para plantearnos metas, pero en realidad es más una creencia por el cambio de año. Sin embargo, cada mes nos da la oportunidad tanto de cumplirlas como de plantearnos otras, eso sí; en el marco de que sean medibles, específicas y temporales”; comentó la coordinadora de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica, Ericka Umaña.

Bajo esta premisa Davivienda recomienda replantear las metas que no van por buen camino, pensando en el bienestar general de la familia, bajo el siguiente ejercicio: valorar y filtrar las metas, ordenando primero aquellas que son necesarias y no postergables, por ejemplo, temas de salud; el cambio de techo ante la temporada de invierno o cambiar un electrodoméstico indispensable; luego aquellas que nos generan beneficios a corto o mediano plazo como estudios, un emprendimiento.

Para facilitar el alcance de estas, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones financieras:

  • Haga un plan, es indispensable que incluya información de lo que está gastando desde lo macro hasta los montos que llamamos “hormiga” (los más insignificantes), tome en cuenta qué puede ponerse en pausa o eliminarse de la lista.
  • Reajuste su presupuesto. El presupuesto no está escrito sobre piedra, es importante revisarlo cada quincena o mes.
  • Piense en qué ingreso extra puede generar para que aproveche la temporada de fin de año.
  • Sáqueles el jugo a los beneficios de las tarjetas, por ejemplo, en Davivienda la acumulación de puntos le permite canjearlos en diversos productos en el mall virtual Compras Davivienda o bien, desde la Banca en Línea los puede aplicar al saldo.
  • Investigue qué facilidades tiene de pago sin intereses. La alternativa “A Paguitos con Davivienda” le permite pagar hasta 12 meses sin intereses, de acuerdo con el monto de la compra.

Y como siempre es un buen momento para iniciar, también es recomendable perfilar en estos últimos meses del año ahorro e inversión para los primeros gastos de 2022, para esto realice un presupuesto, en caso de recibir aguinaldo, contemple el separar parte del dinero para afrontar imprevistos o bien, tener un respaldo financiero. El plan de ahorro Dabuenavida puede ayudarle con sus metas.

Pin It on Pinterest

Share This