Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Cómo no parecer aburrido al hacer networking?

Ene 2, 2023 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Un experto en networking comparte sus secretos para hacerse memorable.

Por Entrepreneur

Charlie Lawson, autor de The Unnatural Networker, y yo solemos discutir sobre la importancia que tiene el saber contar una buena historia. Piensa en la última reunión de networking a la que asististe donde los participantes tuvieron la oportunidad de presentarse: ¿te parecieron interesantes? ¿Llamaron tu atención? ¿Fueron atractivos? O terminaste pensando: ¿Realmente tengo que seguir con esta conversación?

Ten una buena historia lista para contar

Si quieres saber si la gente realmente te está escuchando, proporciónales una buena historia. Charlie me dio un ejemplo con respecto a un miembro de una red de referencias de negocio (la Business Networking International) llamada Dena.

Dena dirigía una agencia de bienes raíces con sede en Yorkshire, Inglaterra, especializada en alojamiento a corto plazo. Una fría y lluviosa tarde de febrero recibió una llamada. Dena podía percibir que la mujer en la línea —a quien llamaremos Ann— estaba bastante molesta por toda la conmoción de los niños que se escuchaban corriendo en el fondo. Ann había sido expulsada de una casa por su pareja, quien la dejó con los niños y ella estaba llamando para ver si Dena podía ayudarle.

«Sé que esto no suele suceder con tan poca antelación», admitió Ann, «pero necesito un lugar para quedarme esta noche».

Dena logró conseguirle una propiedad y le dijo a la madre acosada que resolverían los detalles lo antes posible al día siguiente. Entonces, justo cuando Dena estaba por colgar el teléfono, preguntó: «¿Dónde estás ahora?».

Ann le contó que estaba parada al borde de una carretera, con los niños a cuestas, junto con un par de maletas y sin transporte. Así que Dena se subió a su auto, recogió a la mujer y a los niños, y los llevó a su residencia temporal donde lograron resolver sus problemas.

Después de contar esta historia, Charlie me preguntó si alguna vez le daría una oportunidad de negocio a Dena. Respondí, como lo haría cualquiera, ¡con un efusivo sí!

Revela algo que recuerden

Dena se dio cuenta de que estaban en una situación grave y que ella podía marcar la diferencia para Ann y su familia.

Un agente promedio ofrecería soluciones a corto plazo o de última hora antes de colgar para atender la siguiente llamada. Lo que mejor vende estos servicios es el hecho de que sabemos que nos sentiríamos cómodos refiriendo al agente que nos atendió — y ahí es donde impacta el storytelling. Se vuelve memorable y es el tipo de cosas que volveríamos a contar en nuestras conversaciones posteriores. La próxima vez que alguien me pregunte sobre un agentes de bienes y raíces, ¿a quién crees que voy a recordar?

Aunque es posible que nosotros no hayamos estado en esa situación, la historia nos ayuda a entender cómo se sintió la persona involucrada. Ann realmente llevó a su familia a un departamento permanente, pero lo que más resuena es la manera en que Dena atendió a su cliente potencial en un momento de necesidad.El storytelling es más interesante, memorable y referenciable que los simples hechos sobre los servicios que tu ofreces. Recuerda la razón por la que vamos a eventos de networking: para hacer negocios a través de referencias. Tenemos que brindarle a nuestra red de contactos las herramientas para encontrar esas referencias y creo que las anécdotas efectivas son una excelente manera de hacerlo. Además, las historias convincentes, como le gusta decir a Charlie, «no aburrirán a la gente hasta las lágrimas».

K

Artículos Relativos