Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Cómo motivar a los colaboradores a volver a la oficina?

May 3, 2024 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Actualmente, es crucial que las organizaciones se replanteen cómo trabajan.

Por Revista Summa

En un contexto laboral híbrido donde el trabajo desde casa se ha vuelto la norma, las empresas se enfrentan al desafío de crear entornos de trabajo atractivos que motiven a los colaboradores a regresar a sus oficinas.

Esta transición hacia un paradigma laboral híbrido ha sido impulsada por la necesidad de adaptarse a un panorama cambiante y optimizar la colaboración y productividad.

El futuro del trabajo es indudablemente híbrido, y las organizaciones buscan constantemente formas de hacer que estos entornos sean efectivos. El principal desafío radica en la complejidad y diferencia entre el trabajo híbrido y los modelos tradicionales de oficina o trabajo remoto.

“Actualmente, es crucial que las organizaciones se replanteen cómo trabajan y qué papel juega la oficina en esa dinámica. No se trata de un tema solo de tecnología o infraestructura, sino de crear espacios que se adapten a los diferentes estilos de trabajo, priorizando la seguridad y eficiencia tecnológica, y también poniendo un fuerte énfasis en el bienestar de todos los colaboradores”, comentó Rafael Villavicencio, especialista en Colaboración de Cisco.

Para abordar estos retos, Cisco, líder en soluciones tecnológicas, recomienda enfocarse en tres prioridades clave:

  1. Reinventar los espacios de trabajo: En un entorno de trabajo cada vez más híbrido, se debe garantizar una experiencia laboral inclusiva y equitativa para todos los colaboradores, independientemente de su ubicación física. Esto implica la creación de salas de reuniones flexibles y espacios de ideación que fomenten la integración de equipos presenciales y remotos, además de abordar desafíos como las distracciones digitales, la sobrecarga virtual y la dificultad para desconectarse, promoviendo cambios en el liderazgo que favorezcan descansos entre reuniones, desconexión digital y un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal.
  2. Facilitar estilos de trabajo flexibles: Es importante proporcionar dispositivos y herramientas que permitan a los empleados trabajar de manera efectiva desde cualquier lugar, ya sea en la oficina, en casa o en movimiento. Esto se logra a través de la adopción de nuevas tecnologías que ofrecen transcripciones en tiempo real, eliminación de ruidos de fondo y sistemas de sala que representan a cada participante de manera individual, promoviendo así una participación más activa y equitativa.
  3. Seguridad y gestión eficiente: Garantizar que los entornos de trabajo híbridos sean seguros y fáciles de administrar para los equipos de tecnologías de la información, con soluciones que integran inteligencia artificial y aprendizaje automático para una experiencia de colaboración inmersiva y segura.

Para Villavicencio, liderar con empatía y un enfoque innovador se vuelve esencial a la hora de reconfigurar oficinas más abiertas, sin escritorios dedicados y con nuevas salas de reuniones y espacios de colaboración que consideren tanto a quienes están presentes físicamente como a aquellos que trabajan de forma remota.

“Ahora los líderes tienen la oportunidad de redefinir la experiencia de trabajo, creando entornos más inclusivos que mejoren la satisfacción y productividad de sus colaboradores, fortaleciendo así la cultura organizacional y la retención de talento”, concluyó.

K

Artículos Relativos