Debemos tomar en cuenta que el teletrabajo también podría incrementar un mayor impacto en el consumo de electricidad y agua en el hogar.

Por Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores

Con la llegada del Covid-19 a Costa Rica, el teletrabajo se convirtió en una solución que les permite a las empresas seguir operando y aportando a la economía del país. Hoy son muchos los trabajadores que han adoptado esta modalidad y que ven cada día los beneficios que les aporta a su vida.

Y es que después de seis meses de emergencia sanitaria, el Ambiente también ha sido partícipe de los beneficios positivos del trabajo en casa,  debido a que hemos visto una reducción significativa de emisiones contaminantes, lo que ha dado un pequeño pero necesario respiro al planeta.

Con el trabajo remoto, el bolsillo de muchas personas también se ha visto aliviado, ya que los gastos por transporte, las comidas fuera y el postre después del almuerzo ya no son tan recurrentes.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el teletrabajo también podría incrementar un mayor impacto en el consumo de electricidad y agua en el hogar, lo que podría generar un aumento en nuestras facturas del mes. Por esta razón, desde Coopeservidores (CS) queremos brindarle una serie de consejos prácticos que le permitirán mitigar el impacto ambiental que puede generar el teletrabajo en su hogar:

  • Evite dejar los aparatos enchufados: recuerde que los aparatos tecnológicos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desconectarlos una vez termine de usarlos.
  • Aproveche la luz natural: para reducir el consumo de energía eléctrica, abra las ventanas y suba las persianas para que  la luz natural del sol entre en su hogar. Esto le permitirá iluminar su espacio de trabajo durante toda la jornada laboral y ahorrar energía a final de mes.
  • Cambie las bombillas de su casa: las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, iluminan igual y duran más.
  • Ahorre energía mientras cocina: trate de cocinar la mayor cantidad de alimentos posible, esto le permitirá ahorrar energía. Recuerde también tapar los alimentos durante la cocción para que el calor no se escape y los alimentos se cocinen más rápido. Además utilice ollas o sartenes del mismo tamaño del disco de su cocina.
  • Separe los residuos correctamente: ahora desde casa es posible que generemos una mayor cantidad de residuos, recuerde separarlos adecuadamente.
  • Cierre los grifos correctamente: recuerde mantener el grifo cerrado mientras se ducha, lava las manos o lava los platos, esto le permitirá ahorrar hasta10.000 litros de agua al año.
  • Coloque aireadores en los grifos: la instalación de estos dispositivos de ahorro en sus grifos le ayudará a consumir hasta un 50% menos de agua.
  • Utilice un sistema de doble descarga en el inodoro: con esto gastará una menor cantidad de agua cada vez que haga una descarga. Un truco casero que le puede ayudar es colocar una botella de 1 litro de agua en la cisterna del inodoro, así reducirá a la mitad su capacidad.
  • Instale un reductor de presión en la tubería de su casa: esto le permitirá disminuir el consumo diario de agua en su hogar. También puede cerrar levemente la llave de paso, logrará el mismo efecto de ahorro.

Pin It on Pinterest

Share This