Cuidado con los gastos hormiga.

Por Revista Summa

En las últimas semanas, las personas han percibido un impacto en los bolsillos cada vez que realizan compras o que van a la gasolinera, esto debido a diferentes factores internos y externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación con el comercio marítimo, entre otros.

Pero ante esto, ¿qué podemos hacer?, Kimberly Quesada, jefa del programa de educación financiera de Coopenae brinda consejos prácticos para que las familias fomenten el ahorro y la maximización de cada colón.

Cuando salga de compras es primordial:

·         Respete su lista de productos.

·         Prepare un menú para la semana, de modo que sólo adquiera lo necesario.

·         Restringa las salidas a comer fuera.

·         Evite entrar a una tienda o comercio a buscar “lo que no se le ha perdido”.

·         Camine y compare los precios.

·         ¡Cuidado con las ofertas! No siempre son la mejor opción.

·         No desperdicie alimentos, innove en la cocina.

·         Explore marcas y no compre sólo por tradición.

·         Reutilice lo que pueda.

¡Cuidado con los gastos hormiga! Quesada explicó que existen medidas de ahorro como evitar el desperdicio en el consumo de agua y electricidad, para no sobrepasar el monto exonerado del IVA.

Es muy importante llevar un control minucioso sobre el presupuesto y poner atención a los gastos hormiga, los cuales pueden llegar a representar un monto muy alto que no se tenía presupuestado.

“Muchas veces no nos percatamos de pequeñas fugas de dinero que representan un ahorro, como el uso del vehículo. Salimos sin tener una ruta clara y al final gastamos más de lo necesario. Las aplicaciones digitales, por ejemplo, nos ayudan a medir rutas y horarios idóneos para salir de casa y evitar las presas” recalcó la jefa del programa Finanzas sobre Ruedas.

Finalmente, aunque ya es una regla conocida, tenga su presupuesto y actualícelo diariamente, esto le permitirá tener un control real de sus gastos y fomentar el ahorro.

Pin It on Pinterest

Share This