Descargue GRATIS la edición de Noviembre de Revista Summa
Descargue GRATIS la edición de Noviembre de Revista Summa

Cómo los códigos QR están transformando las estrategias de interacción con el cliente

Sep 11, 2025 | Noticias de Hoy, Tecnología

Daniel Rosales

Los códigos QR ya no se consideran una moda pasajera. Se han convertido en una herramienta poderosa para que las empresas conecten y mejoren la interacción con los clientes. Permiten a las personas conectar con las marcas de forma segura, rápida y más personal y que las interacciones con los clientes de las empresas con una idea clara sobre cómo usarlos en su negocio sean más instantáneas y significativas.

Por Dafney John, especialista en SEO

La tecnología ha simplificado y agilizado todo. Ahora las personas pueden hacer más en menos tiempo. Por ello, han desarrollado la expectativa de que las cosas sean rápidas, fáciles y estén a su disposición.

Las empresas que comprenden esto invierten en formas innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes de la mejor manera posible. Eliminan los métodos que los hacen esperar o les causan inconvenientes. De ahí el auge en el uso de códigos QR, debido a que la mayoría de las organizaciones que adoptan esta estrategia experimentan un aumento significativo en la interacción con los clientes.

¿Te preguntas qué pueden hacer esas cajas cuadradas estilo rompecabezas por las empresas? Eso es precisamente lo que voy a explicar.

Formas en que los códigos QR mejoran la interacción con el cliente

Antes de profundizar en el tema, entendamos qué son los códigos QR. QR significa “Respuesta Rápida” y eso es lo que hacen: proporcionan a los clientes acceso rápido a información, como descripciones de productos, descuentos y demás, sin ningún esfuerzo. Exploremos ahora cómo su empresa puede cambiar la forma de conectarse con las personas todos los días con esta herramienta.

Ahorre tiempo

Las personas están ocupadas. Por lo tanto, no quieren pasar por procedimientos complejos y largos, como crear una cuenta para obtener información específica sobre el producto o servicio.

Los códigos QR simplifican y agilizan esos procesos. Un escaneo rápido puede llevar a los clientes a un sitio web, una encuesta o un video. Esto les ahorra mucho tiempo. Por lo tanto, es más probable que interactúen con las empresas que usan códigos QR.

Agregue un elemento divertido a las promociones y anuncios

El uso de volantes y carteles simples ya no atrae a la gente, ya que no provocan curiosidad entre las personas, lo que a su vez conduce a bajos niveles de participación del cliente. Sin embargo, al combinarlos con un código QR, el anuncio se vuelve interactivo. Además, es fácil añadir un elemento divertido. Por ejemplo, una marca de zapatos podría usar un código QR para dirigir a los clientes a concursos o juegos para ganar descuentos o ver cómo quedan ciertos zapatos en colores específicos.

Facilite la recopilación de comentarios

Las empresas necesitan la opinión de sus clientes para añadir valor a sus servicios. Sin embargo, completar encuestas extensas o enviarlas por correo electrónico puede resultar una tarea tediosa. Aquí es donde los códigos QR pueden facilitar mucho el proceso.

Los clientes pueden escanear instantáneamente un código QR para acceder a un formulario de comentarios, sin necesidad de iniciar sesión en ninguna plataforma ni buscar información en línea. Por ejemplo, los grandes almacenes pueden imprimir códigos QR en cualquier lugar cerca de las cajas o en las bolsas de compra para recopilar opiniones de los clientes. Los restaurantes pueden usarlos en las mesas o cerca de la salida para obtener comentarios. Cuando es fácil para las personas dar su opinión, es más probable que la compartan, lo que, en última instancia, ayuda a las compañías a mejorar sus productos.

Ofrezca una experiencia más segura y sin contacto

Tras la pandemia de COVID-19, las personas han desarrollado el hábito de evitar puntos de contacto innecesarios, especialmente en lugares públicos. Aprecian las soluciones que no implican contacto físico y los códigos QR cumplen muy bien ese propósito.

Los clientes no tienen que tocar taquillas, folletos ni menús. Pueden escanear al instante un código QR en su teléfono. Por ejemplo, los organizadores de eventos pueden vincular la entrada de los invitados con códigos QR en lugar de manejar entradas impresas y los asistentes pueden registrarse sin problemas, manteniendo el proceso sin contacto y seguro.

Construya conexiones más fuertes

La interacción con el cliente consiste en fortalecer relaciones y conexiones con los clientes. Los códigos QR ayudan a los negocios a lograrlo al eliminar los canales habituales de interacción. Esto hace que las interacciones sean más personales y convenientes.

Por ejemplo, una marca puede usar códigos QR para que los clientes accedan a sus programas de fidelización u otras ofertas personalizadas. Un escaneo rápido puede revelar un mensaje de agradecimiento o brindar acceso anticipado a nuevos productos. Los clientes muestran lealtad a las marcas que los hacen sentir valorados.

El papel de los lectores de códigos QR

La razón principal detrás de la adopción generalizada de los códigos QR es la accesibilidad y disponibilidad de los escáneres de códigos QR. Las personas pueden escanear codigo qr fácilmente utilizando las opciones integradas en su teléfono o a través de una herramienta basada en la web, sin necesidad de instalar nada ni pagar nada. Eso hace que sea mucho más fácil para las personas escanear dichos códigos sobre la marcha, sin ningún problema.

Gracias a la accesibilidad fácil y gratuita de los lectores de códigos QR, los clientes pueden interactuar fácilmente con las marcas. Para ellas, esto se traduce en mayor visibilidad y mayores posibilidades de interacción con sus públicos.

 

K

Artículos Relativos