Innovación disruptiva y su interconexión con el emprendimiento. 

Por Revista Summa

Para lograr un emprendimiento de impacto en el mercado, es importante considerar los aspectos que harán dicho emprendimiento único y marcarán el factor diferencial al resto. Para ello, existen metodologías que al aplicarse, garantizan ese reconocimiento.

La innovación disruptiva es una de esas claves fundamentales a considerar, conocida por cambiar el estándar establecido en una industria o mercado en particular, es decir, no sigue la forma tradicional bajo la cual se atienden las necesidades en el mercado. Se aplica en una amplia gama de negocios, dependiendo de la flexibilidad en la toma de decisiones de los directivos, como de la inversión disponible de tiempo que se dedicará a él.

Esta metodología invita a romper los paradigmas de operar bajo un esquema tradicional y obliga al emprendedor a visualizar cada situación del negocio bajo una perspectiva más fresca, llevando a considerar ideas que podrían considerarse descabelladas, pero pudiendo resultar ser las más efectivas.

Para poner en práctica la innovación disruptiva se sugiere iniciar con un plan que tenga como primer tarea, una lluvia de ideas. En esta se deberán considerar los pros y contras de cada propuesta para identificar puntos en común entre ellas. Seguido a ello, se evalúa si la innovación disruptiva se llevará a cabo en paralelo a las otras operaciones actuales del negocio, o bien, si es conveniente invertir todos los esfuerzos en llevar únicamente esta a cabo. Dependiendo de ello, se define la posibilidad de realizarla por etapas, con el objetivo de facilitar su práctica y medir resultados. Además, se debe conocer el segmento al cual se dirige el negocio, esta permitirá identificar de mejor manera las debilidades del emprendimiento y resolver en menor tiempo.

“Es importante para los emprendedores observar el mercado desatendido. Existen 2.7 billones de personas en el mundo que tienen necesidades que no pueden ser satisfechas de forma fácil y que no tienen otra alternativa para satisfacerla. Entender el marco teórico de la innovación disruptiva permite abrir un mundo de posibilidades en el mercado, que no se ve con los mismo ojos y así, las oportunidades empiezan a identificarse y aprovecharse de diferentes maneras…” comenta Pablo Galindo, Profesor de UFM Acton MBA in Entrepreneurship.

La aplicación de esta técnica puede realizarse desde la concepción de la idea de emprendimiento hasta su cosecha. Ya que a mayor madurez del negocio, mayor es la probabilidad de enfrentarse a fuertes retos en su implementación; esto no implica que no sea factible, solo se deberá considerar y afrontar un mayor nivel de dificultad. Además, su aplicación también permite fortalecer el emprendimiento al ofrecer servicios y productos altamente diferenciados. Fomenta una cultura de trabajo en la cual se promueve la creatividad del trabajo en equipo y el pensar “fuera de la caja”, lo cual se refleja en la imagen del emprendimiento y crea interés por el mercado.

ACTON UFM MBA da a conocer su curso “Disruptive Innovations” el cual está diseñado para que emprendedores y empresarios desarrollen las habilidades y competencias necesarias para transformar y hacer crecer sus empresas, detectando e implementando oportunidades para la innovación disruptiva.

Durante el curso, se analizarán los principales retos que afrontan los empresarios en el proceso de gestionar sus modelos de negocio actuales, mientras desarrollan modelos nuevos y disruptivos. Se brindará herramiendas que potencialicen los conocimientos de los participantes para desarrollar propuestas de valor atractivas.

El curso se llevará a cabo los sábados 3, 10, 24 y 31 de agosto, de 8:30 a 15:30 horas en Acton MBA, ubicado en el primer nivel del Edificio Escuela de Negocios, Universidad Francisco Marroquín. El curso tiene un costo de US$2,000.00 por participante.

Pin It on Pinterest

Share This