Software se ajusta a los más altos estándares regulatorios en cuanto a gestión del riesgo, evaluación crediticia y protección de datos.
Por Revista Summa
San José, octubre 2024. La solicitud y aprobación de un crédito prendario es un proceso que normalmente podría tardar hasta dos semanas. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora es posible agilizar la toma de decisiones de manera más precisa y en minutos.
Se trata de una innovadora herramienta que está alineada con las normativas legales del país y que garantiza que todo el proceso de revisión y aprobación se ajusta a los más altos estándares regulatorios en cuanto a términos de gestión de riesgo, evaluación crediticia y protección de datos.
Este software tiene la capacidad de analizar el tipo de producto solicitado (crédito prendario o arrendamiento operativo), el plazo y el monto del financiamiento, así como la estabilidad laboral y cualquier fluctuación en los ingresos.
Es así como, en 30 minutos, el solicitante puede tener su crédito aprobado y el dinero desembolsado en su cuenta. Otros métodos pueden tardar desde tres horas para una respuesta preliminar y hasta más de 24 horas en dar la aprobación final.
“En CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, sabemos que las aprobaciones de crédito más eficientes son clave para satisfacer las demandas del mercado actual. Gracias al desarrollo de tecnología avanzada, hoy es posible completar estos procesos en minutos, sin comprometer la precisión ni la seguridad del análisis crediticio. Sin embargo, siempre es fundamental priorizar la educación financiera, ya que solicitar un crédito es un proceso que debe analizarse responsablemente”, afirmó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de CAFSA.
Esta nueva plataforma está conectada con burós de crédito fiscalizadores, así como también con bases de datos internas de CAFSA que evalúan exhaustivamente el perfil financiero de cada cliente.
Tecnología financiera. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2021 reveló un notable incremento en el uso de servicios financieros digitales en Centroamérica. Costa Rica obtuvo un puntaje de 65,2 en el Índice Inclusión Financiera, ubicándose cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio de América Latina y Caribe.
Este progreso en la inclusión financiera ha aumentado la demanda de servicios más eficientes y accesibles por parte de las entidades en todos sus ámbitos.
Es por esto que la adopción de tecnologías avanzadas en el proceso de aprobación de créditos es fundamental para satisfacer las expectativas de rapidez y precisión de los usuarios.
Seguridad garantizada. Este innovador software accede de inmediato a múltiples fuentes de información para llevar a cabo el análisis crediticio con datos precisos y actualizados, minimizando la posibilidad de errores y garantizando que las decisiones se basen en información confiable.
Aunque el sistema está diseñado para aprobar solicitudes de manera rápida, en ocasiones existen casos que requieren ser escalados ante una posibilidad de riesgo o por tratarse de montos elevados. De ser así, el sistema genera alertas para que el caso sea atendido por un asesor especializado.
Cada evaluación se almacena con trazabilidad completa, por lo que se puede revisar en detalle y responder de manera eficiente a auditorías y requerimientos regulatorios. Esto quiere decir que el proceso es rápido y ofrece un alto nivel de confianza y seguridad, tanto para la entidad como para los clientes.
“Gracias a la automatización y al acceso inmediato a fuentes de datos confiables, es posible mejorar la experiencia del cliente sin sacrificar la rigurosidad del análisis crediticio. En CAFSA hemos experimentado una reducción mayor al 70% en el tiempo promedio de procesamiento de solicitudes de crédito”, dijo Martínez.
La integración de nuevas tecnologías en la aprobación de créditos ha transformado el sector financiero en Costa Rica, permitiendo procesos más ágiles, seguros y confiables, respondiendo así a las crecientes expectativas del mercado y reforzando la confianza en el sistema financiero.
CAFSA anunció que trabaja en planes de expandir los servicios que brinda esta herramienta, los cuales estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2025.