Empleados adoptan colmenas en sus hogares, plantan árboles en sus patios y participan en retos ambientales para reducir su huella de carbono.

Por Revista Summa

Un grupo de 88 empleados de P&G Costa Rica, comprometidos con el medio ambiente, adoptaron colmenas y las instalaron en sus casas.

La Compañía adquirió colmenas de abejas mariola (abejas sin aguijón) para asignarlas a empleados que se comprometieron a cuidarlas en casa, ayudando a brindar soluciones más naturales a los desafíos ambientales que enfrentamos.

Cada colmena tiene una media de 5.000 abejas, por lo que se entregaron alrededor de 440.000 abejas.

Las abejas son polinizadoras y hacen posible la reproducción de muchas plantas. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas. Sin abejas, alrededor del 33% de los alimentos del mundo desaparecerían. La miel producida por las abejas también se utiliza para crear tratamientos médicos.

Desafortunadamente, debido al uso de sistemas agrícolas agresivos que destruyen su hábitat natural, el uso de pesticidas y el cambio climático, las abejas están en peligro de extinción.

“Hace un mes aproximadamente teníamos la colmena mariola en casa. El mayor aprendizaje ha sido ‘no hacer nada’. No necesitan nuestra supervisión, sin embargo, observándolas, hemos aprendido sobre su comportamiento y sus necesidades. Es muy relajante tomarse un descanso y verlas entrar y salir constantemente de la colmena, sobre todo en las horas de sol. Construyen y desmontan el diseño de la entrada de la colmena como les parece, nada es permanente. Verlas volar con gran precisión a pesar de su pequeño tamaño y el viento despierta la curiosidad de cualquiera”, dijo Paula Vega, colaboradora de P&G Costa Rica.

Involucramiento de colaboradores

El éxito en los programas de sostenibilidad de P&G Costa Rica radica en el involucramiento de sus colaboradores. En el último año, más de 800 personas que trabajan para la empresa se unieron a iniciativas verdes.

Una de las más populares fue el programa de siembra de árboles. Durante el último año, los colaboradores de P&G Costa Rica aportaron en la siembra de 2.708 árboles.

Algunas personas plantaron los árboles en los patios de sus casas, mientras que otras realizaron pagos para cubrir el costo del árbol, plantación y mantenimiento. También se hicieron ventas de arte y ferias de garaje para utilizar los fondos en la compra y patrocinio de árboles.

“Nuestros empleados son nuestro mayor activo y fuente de la pasión, creatividad e innovación que impulsa nuestro negocio. Necesitamos asegurarnos de que estén comprometidos y equipados para ayudarnos a impulsar el progreso en comparación con nuestras metas y objetivos de sustentabilidad. Nuestros colaboradores en Costa Rica son un modelo a seguir. Gracias a ellos y ellas nuestra operación en Costa Rica es certificada como Carbono Neutral, Costa Rica Esencial, Bandera Azul Ecológica y como Cero Residuos al Relleno Sanitario.”, comentó Fernando Calderón, Director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica.

Sumado a esta iniciativa, con el incremento del trabajo desde la casa se desarrolló en P&G Costa Rica el programa “Ciudadanía Verde” el cual comprende seis categorías (Desechos y Consumo, Agua, Combustibles Fósiles, Alimento, Recursos Naturales y Energía) en las cuales los colaboradores pueden adoptar comportamientos verdes y retos que al completarse les asignan puntos a los participantes. Entre más puntos obtienen, la reducción de su huella ambiental es menor.

Este programa se extendió hacia otras regiones de P&G y se reaplicó en Asia, Europa, Canadá y en el resto de Latinoamérica. En Costa Rica más de 400 colaboradores participan activamente de esta iniciativa.

¿Cómo incentivar la participación?

En P&G Costa Rica existe un alto involucramiento ambiental. Estos son algunos de los consejos que brinda la empresa para enganchar a los colaboradores:

  • Alta gerencia tiene que estar involucrada, con el fin de dar el ejemplo y apoyar las iniciativas.
  • Ofrecer una variedad de iniciativas que estén alineadas con los objetivos y metas corporativas. A algunas personas puede no interesarles plantar un árbol en su casa, pero puede que adopten una colmena, donen una obra de arte para reforestar o reciclen botellas de plástico.
  • Incentivar competencias entre grupos.
  • Ofrecer pequeños premios que sean relacionados al tema y publicar los logros.
  • Fijarse un objetivo que parezca casi imposible, pero que sea muy inspirador
  • Buscar un equipo altamente apasionado con el tema para que transmita esa energía a la organización.

Pin It on Pinterest

Share This