Con un adecuado proceso de datos, los empresarios podrán tomar decisiones basadas en modelos predictivos o analísticos.

Por Revista Summa

El éxito de las empresas en un mercado muy activo y en constante cambio, está en parte al identificar las ventajas de la era tecnológica y adaptarlas a su contexto para no solo cumplir las demandas de sus clientes sino para que aumenten la productividad y la eficiencia, este es el mensaje que la compañía RICOH, estará compartiendo esta semana a través de la visita a Costa Rica de su Digital Transformation Architect, Ing. Crispín Vélez Villazon.

La transformación digital comprende de una serie de procesos, para entender que es necesario aplicar nuevas tecnologías, conectividad y profesionales para que fomenten una correlación de trabajo, que orienten las decisiones de la empresa bajo fundamentos basados en datos, hechos y opiniones razonables.

El colombiano Vélez hizo referencia al sector comercial, salud y educación, que se ven altamente potenciados por la incorporación de prácticas tecnológicas que sistematicen procesos de captura de la información y un análisis mucho más certero , que arroje datos precisos sea por medio de la digitalización de la documentación, de las experiencias de los clientes, estudiantes o de pacientes, según el caso, incluso ampliar el espectro de almacenamiento digital, no solo documentos sino de todos los tipos de archivos necesarios.

Con un adecuado proceso de datos, los empresarios podrán tomar decisiones basadas en modelos predictivos o analísticos de lo que ha ocurrido históricamente en la empresa.

¿Cómo enfrentar la resistencia al cambio tecnológico?

El pilar de la transformación digital no es la tecnología tal cual, sino es más allá, se basa en la estrategia. Dentro de las empresas debería existir un comité de innovación que tenga el apoyo de la alta gerencia que esté convencida de las posibilidades que se le aumentan al negocio que se digitaliza en el día a día y mantiene una relación moderna con sus clientes o usuarios.

“Se tienen que crear equipos que estén concientizados que la transformación digital es el camino correcto para el éxito del negocio”, comentó Vélez, miembro del equipo de Ricoh Latinoamérica y quien desempeña un papel integral al contribuir a la ejecución exitosa de los compromisos con los clientes y el desarrollo de la reputación de la empresa por un servicio de calidad.

Una vez que la empresa tenga su plan estratégico en tecnología e innovación y haya conformado su comité, deberá iniciar con algunos pasos muy básicos:

 

  • Conocer muy bien el negocio: entender las necesidades y oportunidades de mejora del negocio en cuanto a su fin comercial, manejo y volumen de la información, atención de los clientes, competencia, presupuestos, etc.
  • Conocer y entender las tendencias tecnológicas: identificar cuáles son las principales tecnologías que están transformando el sector empresarial para aumentar la productividad.
  • Sinergia entre el negocio y las tecnologías: Determinar cómo la aplicación de esas tecnologías y las necesidades identificadas pueden cambiar el modelo del negocio o darle valor agregado al negocio, de manera que sobresalga en el mercado.

RICOH Costa Rica llega como una empresa líder en innovaciones digitales, entre las que destacan soluciones como Factura Electrónica, productos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, y software especializados para responder a la gestión documental de las empresas.

Pin It on Pinterest

Share This