Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

¿Cómo impulsar la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo STEM?

Mar 13, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Esta panorámica de la parte superior de la pirámide de la industria tecnológica refuerza una tendencia que comienza con el reclutamiento de estudiantes mujeres de STEM.

Por Camila Velloso, Directora de Operaciones para Vertiv América Latina

La inclusión de las mujeres en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una aventura que sigue su marcha. Se han alcanzado muchos y mayores logros, pero todavía queda mucho por hacer.

En el sector tecnológico mundial, donde el dominio de las disciplinas STEM es fundamental, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo ha sido limitada. De hecho, el estudio muestra que la participación de las mujeres en los puestos de alta dirección (vicepresidentas y directoras) en STEM es únicamente del 12.4%.

Esta panorámica de la parte superior de la pirámide de la industria tecnológica refuerza una tendencia que comienza con el reclutamiento de estudiantes mujeres de STEM; actualmente, solo el 36.6 % de los estudiantes que cursan estas disciplinas son mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que el 75% de todos los empleos estarán relacionados con áreas STEM para 2050. De manera que es fundamental prestar cuidadosa atención a la educación y la participación de las mujeres, donde las estadísticas son incluso más preocupantes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo el 35 % de los graduados en STEM en todo el mundo son mujeres.

Un mundo digital con pocas mujeres se traduce en un universo más pobre. Según el informe Panorama de Género 2022 de la ONU, esta situación ha rebajado US$1000 millones de las economías de los países con ingresos bajos y medianos en los últimos 10 años. Si esta situación continúa así, las pérdidas podrían ascender a US$1500 millones para 2025.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva existen algunas prácticas que pueden contribuir a mejorar el acceso de las mujeres a la educación en STEM y trazar un camino hacia puestos profesionales en la economía digital latinoamericana. A continuación, se muestran algunas de las realidades que enfrentamos —no solo nosotras dos, sino también todas las mujeres— y que exigen un cambio.

Iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI): Es indispensable que las compañías tecnológicas den prioridad a la diversidad. Los programas de diversidad e inclusión pueden animar a las mujeres, entre otros grupos, en sus empresas y en sus campos. De hecho, el objetivo es llevar la bandera de la DEI a las comunidades menos reconocidas en general, lo cual incluye la elaboración de programas y campañas dirigidas a las niñas y mujeres de todos los orígenes en educación primaria, secundaria y universitaria. La economía digital debe presentarse como un espacio que necesita profesionales mujeres y desea darles la bienvenida. Es una fuente de esperanza que involucra a diferentes audiencias y presenta una visión pragmática —basada en ejemplos y acciones educativas— de una nueva Latinoamérica digital.

Las autoras de este artículo forman parte de esta aventura y participan activamente en esos programas de DEI.

El papel de los líderes: En las organizaciones, el líder —independientemente si es hombre o mujer— juega un papel fundamental a la hora de apoyar a las mujeres en STEM. La retroalimentación del gerente a la empleada es un momento orientado a la obtención de resultados que arroja luz sobre el recorrido de la
profesional y, al final del día, puede contribuir a fortalecer su autoestima. Cabe destacar que en el pasado, era común que las profesionales jóvenes o las empleadas atípicas “conmutaran de código”, es decir, que cambiaran la forma de presentarse en el trabajo para facilitar su inclusión en un equipo homogéneo y compuesto en su mayoría por hombres.

Esto puede incluir cambiar la forma de vestirse, ocultar los verdaderos intereses y pasatiempos, así como cambiar la personalidad en el trabajo con el fin de encajar. En teoría, esos días deberían haber quedado en el pasado. La diversidad ha comenzado a formar parte de las compañías, de sus misiones y de sus valores, lo cual promueve una cultura donde las mujeres y otros profesionales atípicos serán tratados de la misma manera que los hombres sin verse forzados a negar su autenticidad.

El líder juega un papel fundamental en dar forma a un lugar de trabajo seguro y que brinde apoyo, así como en ofrecer oportunidades y salarios equitativos. Los líderes deben asegurarse de que las palabras y los comportamientos hacia todos los empleados sean respetuosos, así como de que haya conversaciones abiertas y capacitación sobre el comportamiento aceptable y las consecuencias de las acciones inaceptables. El líder puede ayudar a las mujeres a formar parte de una cultura de respeto y reconocimiento en medio de la rutina laboral. Tras ser invitada a trabajar en su puesto actual, una de las autoras notó que el sitio web de la compañía mostraba a las mujeres en puestos de liderazgo. Esto la llevó a creer que era una organización que ofrecía las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres.

Comprender esto destacó la importancia de un liderazgo de apoyo para fomentar un entorno inclusivo para las mujeres en STEM.

Las nuevas generaciones necesitan aprender esta lección: reconocer que las mujeres tienen la misma capacidad de alcanzar el éxito en la educación STEM y trabajar en estas disciplinas. En 2024, es esencial que animemos y apoyemos a las niñas y las mujeres para que crezcan profesionalmente y esto incluye cultivar el interés por las disciplinas STEM en todos los niveles educativos y en todas las oportunidades profesionales. Trabajemos juntos para que esta sea una aventura sin sobresaltos y al final, todos ganemos.

K

Artículos Relativos