Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Cómo impulsar a las empresas costarricenses para que alcancen estándares mundiales?

Mar 29, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

“Nuestra región cuenta con el talento y las capacidades de ser referentes a nivel mundial, lo único que requerimos es creérnosla, formarnos y mejorar nuestras prácticas actuales”, Javier González CEO, Grupo PXS. 

Por Revista Summa

Con un modelo de negocio que busca involucrarse al 100% en los procesos de las compañías y alejarse de las recetas estándar o “one size fits all”, la empresa PXS cumple 12 años de impulsar a diferentes organizaciones hacia los máximos estándares de calidad mundial.  

La compañía se ha especializado en apoyar a las empresas en la transformación de sus operaciones para la obtención de credenciales de excelencia de clase mundial, se distingue por ser la organización que trajo a Centroamérica certificaciones internacionales para profesionales como Ingenieros en Calidad y Six Sigma Black Belt, abriendo un mundo de posibilidades competitivas. 

“Nuestra región cuenta con el talento y las capacidades de ser referentes a nivel mundial, lo único que requerimos es creérnosla, formarnos y mejorar nuestras prácticas actuales. Por eso, en PXS estamos constantemente investigando las tendencias y buenas prácticas en calidad y excelencia del mundo, y las traemos al mercado local a costos acordes con la realidad latinoamericana”, explicó Javier González, CEO del grupo.  

En el 2016, PXS se convirtió en la primera empresa en Centro y Sudamérica afiliada al instituto Shingo, una organización dentro de la Universidad Estatal de Utah que ha desarrollado el benchmark de excelencia más reconocido del mundo, catalogado por la revista Businessweek como el “Premio Nobel de Operaciones”. 

Ventanilla única en Costa Rica: un caso de éxito que demuestra nuestro potencial. Uno de los casos de éxito en los que recientemente ha participado PXS es el proyecto de Ventanilla Única de Inversión en Costa Rica. Un proceso en el que, gracias al involucramiento de varias organizaciones y funcionarios, lograron reducir los tiempos de emisión de los permisos sanitarios de funcionamiento de más de 100 días a máximo 7 días, así como los trámites de Viabilidad Ambiental D2 en Setena de más de 100 días a máximo 10 días.  

“Nuestra experiencia es que la gran mayoría de los funcionarios públicos quieren cambiar el estado de los servicios que prestan, por lo que nos hemos dado a la tarea de crear un sistema de trabajo organizado y sistemático que busca primero alcanzar una comprensión común de para qué se hacen las cosas, luego quiénes, cuándo y dónde lo deben hacer y por último el cómo. Cuando se trabaja en ese orden, comienzan a aparecer las oportunidades de mejora y son los mismos funcionarios que las implementan, ajustan la normativa y los cambios se dan con gran satisfacción tanto para los usuarios como para los ciudadanos. Todo esto definitivamente beneficia al país porque nos devuelve la competitividad”, expresó el vocero.  

¿Qué necesitan las empresas costarricenses para llegar al siguiente nivel? Parte del trabajo que ha realizado PXS en sus años de trayectoria en el país se centra en trabajar con las empresas para brindar una formación de clase mundial a sus profesionales y que estos puedan desarrollar los cambios que necesitan para cumplir con los más altos estándares internacionales.  

Por eso, González considera que la cultura y las habilidades profesionales son los dos aspectos clave que deben trabajar las compañías costarricenses que buscan oportunidades para mejorar y destacarse en los mercados cada vez más competitivos.  

“En un proceso de transformación organizacional, el gran objetivo es transformar la cultura, entendida como los comportamientos de todos los miembros. Para que la transformación sea efectiva, se requieren al menos de cuatro elementos: primero, definir las metas desde el nivel político pasando por el nivel directivo y por último el nivel operativo. Segundo, rituales permanentes de rendición de cuentas por niveles. Tercero, ciclos constantes de mejora o ajuste de los procesos con base al cumplimiento de las metas. Y cuarto, pero tal vez el más importante, liderazgo con humildad. Líderes que se pongan al servicio de sus equipos, que vean los problemas como tesoros y se pongan al lado de los funcionarios a eliminar las barreras que les impiden entregar un servicio de calidad”, afirmó.  

En cuanto al talento humano, la experiencia de PXS les ha demostrado que actualmente las empresas necesitan personas con visión de excelencia que transformen sus operaciones. La capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, son los tres aspectos clave que, según el experto, pueden llevar a un profesional y, por añadidura, a su organización, a alcanzar los más altos niveles de calidad y competitividad. 

“Siempre existe la discusión de que si los buenos profesionales nacen o se hacen. Si bien podemos nacer con ciertas características que nos pueden hacer sobresalir, todos somos capaces de aprender nuevas habilidades. Así que la capacidad de resolver problemas se puede aprender, el pensamiento crítico se logra aprender y lo mismo sucede con el pensamiento creativo, cuando todas las alternativas convergentes se me cierran, es momento de buscar salidas laterales, eso es lo que enseña el Pensamiento Lateral. Un gran ejemplo de ello fue la pandemia, las personas necesitaban trabajar para comer y entonces vimos una explosión de pequeños emprendimientos”, finalizó González.  

K

Artículos Relativos