Luego del estado de emergencia decretado en marzo 2020 producto de la pandemia por Covid-19, varias empresas se vieron afectadas en sus operaciones.
Por Revista Summa
Este año muchas organizaciones han tenido que adaptar sus decisiones tácticas sobre la compensación y los beneficios de los empleados para minimizar el impacto generado por el COVID-19. La Encuesta de Remuneración Salarial SEIS 2020, realizada por PwC Panamá, nos brinda una visión de cómo ha variado la remuneración durante el último año y nos develará si la crisis ha impactado los salarios a corto plazo.
Luego del estado de emergencia decretado en marzo 2020 producto de la pandemia por Covid-19, varias empresas se vieron afectadas en sus operaciones, esto llevó a la suspensión de contratos. Las estadísticas actuales reflejan que, del 20 de marzo al 15 de octubre del presente año, un total de 22 mil empresas han suspendido contratos y 6 mil han reactivado sus contratos. Pese a esta realidad, según los datos del SEIS, aun cuando se presenta una inflación a la baja, la remuneración de los puestos ejecutivos mostró un crecimiento del 2.2% entre octubre del 2019 y octubre 2020.
En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas multinacionales otorgaron los mayores incrementos, mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes. Esta situación hace evidente que, a través de los últimos años, la necesidad de atraer y retener el mejor talento se ha tornado prioritaria y las compañías han tenido que reestructurar sus esquemas de compensación y propuestas de valor para los colaboradores.
Así como los niveles de remuneración presentan variaciones para mantener su competitividad, de igual forma la conformación de los paquetes de remuneración han venido evolucionando. Esto ha provocado que la distribución entre los tres principales rubros (salarios, compensaciones variables y beneficios en especie) muestren variaciones a través de los años. Analizando la proporción de fijos versus variables (en riesgo) podemos observar un 77% de salario fijo mientras que la compensación variable representa el 17% de la composición de la remuneración. Completando los paquetes de remuneración ejecutiva se observan los beneficios en especie, que de igual forma han venido aumentando su importancia dentro de los esquemas tienen un 6% de representación.
En los últimos años el mercado ha presentado crecimientos salariales, usando los aumentos a los salarios mínimos como el criterio de referencia. Durante el 2020, los salarios para el personal que no ocupa posiciones ejecutivas, crecieron un 2,5%. Analizando los datos de incrementos en los salarios de acuerdo con nivel jerárquico en el Resumen General del SEIS, se observa que las posiciones operativas fueron las que presentaron la mayor variación, con un 3,2%.
Durante el periodo octubre 2019 y octubre 2020 las empresas del sector comercial fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Por lo contrario, los menores incrementos otorgados fueron en las empresas del sector financiero.
En cuanto a incrementos de acuerdo con nivel jerárquico, se observa que las empresas comerciales fueron las que presentaron mayores incrementos en los niveles de jefatura, asistencial, técnico y operativo.
Iván Vergara, Director de Consultoría de PwC Panamá comenta:
«El ámbito laboral ha cambiado, en las economías globales los colaboradores son el recurso más valioso de cualquier corporación, y son los que pueden brindar una ventaja competitiva y hacer la diferencia. De esta misma forma, los asociados esperan de sus empresas, oportunidades para desarrollarse y mostrar su valor. Esto va de la mano con el balance entre un esquema de beneficios, remuneraciones y compensaciones atractivas que permitan retener a este recurso valioso. Los resultados de nuestra encuesta demuestran que a pesar de la crisis que enfrentamos, el objetivo primordial de las empresas es mantener al recurso clave y emerger más fuerte adaptándose a la nueva normalidad»
Este año, en la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) participaron más de 65 empresas locales (71%) y multinacionales (29%) pertenecientes a los sectores de servicio (42%), financiero (6%), industrial (14%), comercial (38%); y se tabularon 500 posiciones.