Junto con el crecimiento y poder que adquieren día a día las redes sociales, el trabajo del Community Manager (CM) se vuelve más complejo al ritmo de estos cambios.

Por Marianela Hernández

Ya no se trata de administrar y optimizar el contenido, sino que se debe ser experto en el análisis de cientos de indicadores que impactan sobre el desempeño de una marca, y si es posible, al mismo tiempo ser estratega para ayudar a reorientar estrategias de social media que se ajusten a los desafíos que diariamente los usuarios imponen.

Multitask sería una palabra que no haría justicia al trabajo de un CM, pero así como tantas nuevas tareas se van formando alrededor de éste, así también nuevas herramientas se diseñan para facilitar el trabajo y hacer feliz a estos profesionales.

Si bien es cierto, las herramientas no hacen al Community Manager, sí son una parte importante de su labor profesional, puesto que le ayudan a realizar de forma más sencilla algunas tareas que, de otra forma, absorberían una gran cantidad de tiempo.

Todo Community Manager necesita una herramienta para administrar, medir, monitorear, gestionar y escuchar los medios sociales; pero, ¿cuál es la funcionalidad e impacto de cada una?

  1. Administrar redes sociales. Es habitual que las empresas tengan presencia en más de una red social, por lo que es vital contar con herramientas que permitan gestionar varios medios sociales con el fin de ahorrar tiempo. Hootsuite es una de las más populares, y permite controlar Twitter, Facebook, Google+, Instagram, entre otras, en una misma herramienta y de forma organizada e intuitiva.
  2. Medición de estadísticas. Son esenciales para medir la evolución de las estrategias de social media y marketing online. Destacan dos herramientas: Google Analytics, que ofrece datos de los visitantes a la página web, redes sociales y campañas online; y Facebook Insight, que recopila datos de los fans de Facebook.
  3. Monitorización. Permiten medir el comportamiento de las actividades que se diseñan para las redes sociales además de evaluar la respuesta de los usuarios a estas actividades. Google Alerts es una herramienta que alerta mediante e-mail de las búsquedas que se realizan de los términos que se quieran supervisar. Similar a la anterior, destaca Social Mention, que permite rastrear palabras clave en función a los filtros seleccionados.
  4. Gestión de comunidades online. Gracias a este tipo de herramientas, se puede segmentar y filtrar a los usuarios de las redes con el fin de contar con una comunidad que se adecúe a los objetivos y preferencias. Dentro de este tipo de herramientas destaca SocialBro, herramienta que permite controlar a los seguidores en Twitter, ver quién deja de seguir, o a quién se influye más de todos los followers. Siguiendo la línea de SocialBro, se encuentra Manageflitter, con características similares a la anterior pero a falta de una versión en español.
  5. Acortadores de URL´s. Son esenciales cuando se quiere acortar un enlace para publicar en cualquier red social. Además de ahorrar espacio quedan más estéticos en la publicación. Bitly, Google URL Shortener y Tinny entre otros, son los más populares ya que, además de acortar la url, permiten medir el número de clics que se han dado al enlace.

Una parte muy importante para cada Community Manager es encontrar y aprender a usar las herramientas que mejor le sirvan. Para muchas de estas plataformas habrá otras alternativas igualmente útiles.

Sea como sea, la mejor herramienta es la formación; por eso es importante que quienes dedican su tiempo a ejercer esta profesión inviertan en educarse y mantenerse actualizados.

*Marianela Hernández es ejecutiva de Cuentas Senior de la firma Baum Digital.

Pin It on Pinterest

Share This