Se recomienda que el CV sea creativo, pero no cargado de colores y que las personas tengan buen internet para las entrevistas virtuales.

Por Revista Summa

En este último trimestre del año podrían llegan los empleos temporales, algunas empresas deciden contratar personal nuevo por la época navideña, sin embargo, con la pandemia las entrevistas cambiaron su formato y se volvieron virtuales, pese a eso, las personas deben estar bien preparadas y hacer como si fueran presenciales.

También, el curriculum debe estar completo con la información adecuada para enviarlo por correo electrónico, por eso, es importante hacer uno general y otro específico para cada posición que se aplique, donde se destaquen las cualidades que se piden.

Además, debe tener el perfil profesional donde se incluya la formación académica, los años de experiencia y las tecnologías que trabaja, agregar siempre las habilidades profesionales, técnicas y blandas, la experiencia laboral de manera cronológica y el nombre de la empresa en la que labora o laboró, puesto, período, responsabilidades y 2-3 logros.

“En este siglo en que vivimos tener conocimiento de varios idiomas es clave para obtener un buen trabajo, por eso en el curriculum deben incluirse los Idiomas que la persona domina. Cuando se envía un curriculum al correo del empleador, este debe tener algún comentario de parte del aplicante (no solo el archivo adjunto), ya que demuestra interés, profesionalismo y vuelve atractivo el perfil”, explicó Laura Gamboa, coordinadora programa de becas Universidad Cenfotec.

Un reclutador siempre se va a fijar en la estabilidad laboral que ha tenido la persona durante los años, en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, nuevas tareas, proyectos y equipos y en las habilidades comunicativas para escuchar, observar, comprender, relacionar ideas y trasladarlas adecuadamente.

Pero también las redes sociales son parte de las empresas, por ejemplo, el caso de LinkedIn, donde los reclutadores se fijan en la fotografía, el titular, las primeras dos líneas del extracto y la foto de fondo del perfil, que de forma corporativa.

“Los reclutadoresrevisamos bien el perfil para que esté perfecto y buscamos algún recruiter especialistaen nuestro sector. Una vez localizada la persona adecuada, tendremos que comprobar si publica y si es así, es recomendable darle me gusta y comentar su publicación. Tras esperar unas 24 horas, podemos enviarle una invitación personalizada para generarle interés. Además, si aprovechamos que LinkedIn permite tener el perfil en dos idiomas,cuando el headhunter que lo visite sea extranjero podrá verlo en inglés, lo que supone más posibilidades de ser contratados y dará idea de nuestro dominio de otro idioma”, agregó Gamboa.

En cuanto a la entrevista virtual lo más importante es la puntualidad al conectarse, al igual que tener información sobre la empresa, poner la cámara de la computadora, tener buena presentación, buena postura, lucir fresco y positivo y tener un ambiente tranquilo, sin ruido ni interrupciones.

“En un proceso virtual el empleador se fija en aspectos como la mirada, si la desvía o finge un fallo de tipo técnico ante una pregunta comprometida, en la vestimenta, en la claridad de las respuestas y la seguridad que la persona tenga para explicar todos los puntos que señala en el curriculum, tales como experiencia, habilidades y competencias, en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, nuevas tareas, proyectos y equipos, habilidades comunicativas para escuchar, observar, comprender, relacionar ideas y trasladarlas adecuadamente. También, los entrevistados deben verificar con tiempo que tienen buen audio y que la cámara les funcione”, añadió Gamboa.

Actualmente, los trabajadores principalmente en el área de tecnología buscan horarios flexibles, teletrabajo, buen ambiente, estabilidad, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios y nuevos proyectos.

Pin It on Pinterest

Share This