Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Cómo garantizar la seguridad de los datos al utilizar aplicaciones de IA?

Jul 10, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según un estudio de Productiv en 2022, la mayoría de las empresas utilizan hasta 60 aplicaciones, pero el 56% de ellas no son administradas adecuadamente.

Por Revista Summa

A medida que las empresas buscan utilizar la inteligencia artificial (IA) para mejorar su eficiencia y mantenerse a la vanguardia, los equipos de ciberseguridad deben buscar alternativas para permitir que los colaboradores aprovechen esta tecnología sin correr el riesgo de exponer información confidencial de su organización o sus clientes.

De acuerdo con el estudio 2023 State of Global Innovation de Cisco, los profesionales en tecnología consideran la inteligencia artificial como la herramienta con mayor probabilidad de generar un cambio significativo en sus negocios. Esto ha ocasionado que el 85% de ellos se haya preparado para maximizar sus beneficios en el mundo empresarial.

La adopción de tecnología de IA generativa no solo brinda oportunidades en términos de productividad para las organizaciones, sino también la responsabilidad de implementar medidas de seguridad sólidas.

“En un futuro cercano, veremos un aumento significativo en el uso de herramientas de IA, lo cual requerirá un análisis constante de los riesgos y beneficios asociados para prepararse y proteger los activos más valiosos de las organizaciones”, indicó Pablo Herrera, especialista en ciberseguridad de Cisco.

Según un estudio de Productiv en 2022, la mayoría de las empresas utilizan hasta 60 aplicaciones, pero el 56% de ellas no son administradas adecuadamente, por lo que hay poca visibilidad de los problemas de seguridad que puedan representar.

Esto ha llevado a que el 99% de los encargados de seguridad y tecnología admita que sus operaciones han sido afectadas debido a deficiencias en la gestión de las aplicaciones.

“Para prevenir pérdidas de datos, es crucial contar con capacidades de control y prevención que permitan evaluar riesgos, bloquear o permitir el uso de aplicaciones de IA, como Chat GPT, de manera segura. Sin duda, la clave está en aprovechar al máximo su potencial sin comprometer la seguridad de los datos confidenciales de la empresa”, comentó Herrera.

En este sentido, Cisco brinda las siguientes recomendaciones para optimizar y simplificar la seguridad a la hora de utilizar aplicaciones de IA generativa:

Obtener visibilidad en todo el entorno: Utilice soluciones que permitan identificar las aplicaciones de inteligencia artificial a las que los usuarios de su organización están accediendo o intentando acceder.

Integrar herramientas de seguridad: Implemente herramientas capaces de supervisar los eventos, el volumen de uso de las aplicaciones de inteligencia artificial y otros detalles relevantes para evaluar el riesgo adecuadamente.

Implementar medidas de protección contra amenazas: Aplique políticas de seguridad para bloquear el uso de ciertas aplicaciones de inteligencia artificial.

Capacitar a los equipos de tecnología: Determine los casos en los que permitirá el uso seguro de las aplicaciones de inteligencia artificial para gestionar cuidadosamente el riesgo asociado y proteger la seguridad de los datos de su organización.

K

Artículos Relativos