Uno de los principales desafíos que propone esta nueva realidad laboral es la forma en la que los líderes y cabezas de equipo podrán garantizar el bienestar de cada uno de sus colaboradores.

Por Revista Summa

En tiempos en los que la mayoría de colaboradores ejercen su labor en casa, es importante que organizaciones y líderes comprendan qué tipo de tecnologías resultan esenciales para ayudar al trabajador y evitar su desgaste. Esto, como elemento que les permite optimizar, simplificar y organizar sus labores. ¿Cuál es el camino a seguir? 

  Nuevo rol del líder
 
Uno de los principales desafíos que propone esta nueva realidad laboral es la forma en la que los líderes y cabezas de equipo podrán garantizar el bienestar de cada uno de sus colaboradores. Para esto, se deben contemplar diferentes
escenarios que serán fundamentales para que se pueda encontrar un balance entre la vida profesional y personal. En primer lugar es indispensable que se establezcan unos objetivos claros. Una vez con esto, cada uno de los empleados
estará en capacidad de establecer tiempos de ejecución y disponer de otros espacios para responder a otro tipo de obligaciones. Un escenario en el que la flexibilidad juega un papel fundamental.
 
La comunicación juega un papel determinante en este nuevo rol del líder. En espacios en los que los colaboradores dan a conocer sus avances, dudas, y otro tipo de requerimientos, también se puede informar y negociar de forma clara y directa los límites de trabajo. Esto en línea con el derecho que tienen a desconectarse para que las expectativas laborales sean totalmente transparentes para cada una de las partes.
 
–    El rol de la tecnología en el bienestar

 
Se estima que un trabajador puede utilizar hasta 9,4 aplicativos al día para el desarrollo de sus tareas. Una situación que puede producir cansancio y estrés por diferentes circunstancias como: falta de control y conocimiento de las herramientas, la adaptación permanente a nuevos contextos y funcionalidades de las soluciones y una falta de autonomía del lugar de trabajo. 
 
Hoy las organizaciones pueden contar con soluciones que están en capacidad de ofrecer ese balance y flexibilidad que los empleados requieren para desarrollar su labor con mayor eficiencia y en un menor tiempo. Se trata de herramientas que les ofrecen la posibilidad de acceder a los recursos necesarios, sin tener que interactuar o usar diferentes aplicativos durante la jornada. Encontramos tecnologías como Citrix Workspace la cual ha sido dotada con un acceso único a los aplicativos y archivos que más se usan en el día a día.
 
La implementación de las herramientas tecnológicas adecuadas reduce el número de interrupciones no esenciales, permitiéndoles a los colaboradores concentrarse en la actividad que están adelantando. Existen soluciones que permiten configurar los sistemas, eliminando de esta manera las notificaciones de Slack, el correo electrónico o las actualizaciones del calendario durante ciertos horarios de trabajo. Hoy es posible integrar a estos sistemas aplicativos de inteligencia artificial y de Machine Learning, con las que es posible automatizar ciertas tareas que no son prioritarias.

–    Involucramiento de las áreas de Recursos Humanos y de TI en las estrategias de bienestar

Las oficinas de Recursos Humanos y las áreas de desarrollo tecnológico de las organizaciones tienen un gran reto para poder configurar estos entornos que deben garantizar el bienestar de los empleados. Ellos deberán desarrollar una labor en conjunto para el desarrollo de una estrategia que además de responder a las expectativas de los colaboradores, ofrezca las condiciones para implementar una experiencia de trabajo positiva y fluida. En este proceso Recursos Humanos debe focalizar su labor en comprender cuáles son las necesidades particulares de los empleados y el entorno personal de cada uno de ellos. Esta información permitirá determinar los modelos de trabajo y herramientas adecuadas para cada caso. Una vez con esto, el área de TI está en capacidad de establecer una estrategia adaptable a sus expectativas de conectividad, los flujos de tareas, accesos y seguridad de la información, esto con el fin de proporcionar una experiencia de valor al empleado.

Hoy las herramientas tecnológicas se convierten en los principales aliados de todas las organizaciones para garantizar la continuidad y productividad del negocio. Pero su potencial es mucho más amplio. Su protagonismo toma más relevancia en cuanto brindan la posibilidad de generar entornos que garantizan el bienestar y salud de los colaboradores, permitiendo con esto establecer un equilibrio entre su vida personal y laboral. Son soluciones que ofrecen grandes beneficios en cuanto permite simplificar la rutina.

Pin It on Pinterest

Share This