Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Cómo evitar que sus datos sensibles sean hackeados?

Feb 25, 2022 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Una reciente conferencia virtual liderada por las Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica, fue objeto de un hackeo en su sistema, evidenciando la vulnerabilidad y riesgo al no utilizar plataformas cifradas.

Por Revista Summa

En un mundo donde la virtualidad e inmediatez es parte de nuestra rutina diaria, se hace cada vez más necesaria la utilización de sistemas colaborativos en los que su principal característica sea la seguridad, ya que con ello evitaremos ser víctimas de un posible hackeo o vulnerabilidad de datos altamente sensibles. 

Un ejemplo de ello es lo que recientemente sucedió en una conferencia virtual liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que se daría a conocer los hallazgos de un estudio sobre los ataques de odio generados durante las elecciones presidenciales. Sin embargo, esta fue interrumpida por un grupo de hackers que posteó una serie de mensajes ofensivos. 

Este tipo de situaciones de vulnerabilidad están a la orden del día y son un ejemplo de lo urgente que es hoy contar con políticas y buenas prácticas de seguridad para resguardar a las organizaciones quienes quieren atacar solo necesitan un punto ciego para acceder y para causar estragos. Además de daños en la reputación, el objetivo muchas veces es robar información crítica, colapsar los servicios o daños financieros. 

Algunas recomendaciones son, además de darle prioridad a la seguridad o protección, es que esta cumpla con las necesidades que requerimos como organización en cuanto a funcionalidad de compartir pantalla, por ejemplo, el uso de texto o inteligencia artificial. El objetivo es que también se pueda verificar qué tan confiable es la plataforma, si ha sido hackeada en ocasiones anteriores, o la empresa que la creó. 

“La colaboración, o trabajar virtualmente con equipos múltiples, evidencia lo urgencia de usar una herramienta robusta y que asegure proteger el activo más valioso de una empresa: sus datos. Ser conscientes de ello nos hace entender la importancia de analizar cuál es el sistema que, no solo se ajusta a mis necesidades, sino que protegerá la información que es sensible para la organización”, afirmó Hong.  

En la actualidad, la educación de seguridad tecnológica nos incentiva a recurrir a plataformas como Webex de Cisco, pues su ADN es la seguridad, lo que la ha llevado a ser utilizada por organizaciones como la Nasa o las Agencias de Inteligencia en Estados Unidos. Al crear soluciones tecnológicas desde el principio de la seguridad, es posible tener no solo esta protección, sino que también su alta funcionabilidad en los encuentros virtuales. 

K

Artículos Relativos