Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta para la salud mental?

Ene 9, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

El modelo de trabajo híbrido ofrece condiciones que promueven la salud mental, ya que brinda flexibilidad y espacios que facilitan el balance entre la vida personal y profesional.

Por Revista Summa

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha para sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con la OMS, la depresión perjudica la capacidad para llevar a cabo labores de la rutina diaria, como trabajar, dormir, estudiar o comer. Sus causas son resultado de una combinación de interacciones complejas de factores genéticos, biológicos, ambientales y/o psicológicos.

En este sentido, las empresas que brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia. La implementación de un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo, al facilitar espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.

Según el estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork en conjunto con Michael Page, el esquema híbrido de trabajo fue calificado por las personas consultadas como el más favorecedor para la salud mental, con un 77% de impacto positivo a nivel regional. Además, Costa Rica es el país donde se obtuvieron los porcentajes más altos de respuesta sobre los impactos positivos del trabajo híbrido, principalmente en la productividad (85%) y la salud mental (83%).

Para la OMS, el trabajo puede mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, al ofrecer espacios de socialización y un ingreso económico, lo cual también promueve la independencia. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad.

“La resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. En WeWork identificamos
la importancia de contar con un ambiente centrado en las personas, que les facilite las herramientas para proteger su salud mental, al mismo tiempo que pueden conectar con otros, e inspirar y potencializar sus habilidades profesionales. No todo es trabajo, somos seres sociales e integrales… Por eso el modelo de trabajo híbrido ha sido tan exitoso, porque brinda una mayor posibilidad de balancear la vida personal y laboral; dándonos la flexibilidad y capacidad de decisión sobre cómo y en qué lugar preferimos trabajar” afirma Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

En Costa Rica, datos del Ministerio de Salud para abril 2022 reportaron un total de 2.244 casos de enfermedades mentales y suicidios, siendo la depresión el principal padecimiento con un total de 1.390 casos. Asimismo, la Universidad de Costa Rica asegura que padecimientos como la depresión y la ansiedad aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia por COVID-19. Recuerde que si siente que está deprimido, lo más importante es solicitar ayuda profesional, para ello puede acercarse al centro médico más cercano o bien llamar al 9-1-1.

K

Artículos Relativos