¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Cómo ejercer una Cultura Organizacional Remota efectiva?

Mar 29, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 5 Minutos

Globalmente, cerca de un 20% de empresas se consideran remotas en su totalidad.

Por Revista Summa

La cultura organizacional se transmite a través de las experiencias compartidas en una empresa por un grupo de personas. El trabajo remoto ha presentado nuevos retos a la hora de establecer dichas experiencias desde la virtualidad.

No obstante, empresas de tecnología como Mismo han sido pioneras en ofrecer oportunidades de trabajo remoto en el mercado costarricense desde hace más de 10 años.

Como empresa consultora de software establecida en San Francisco, California; Mismo inició sus operaciones en el país de manera completamente remota, estableciendo su propia cultura organizacional, la cual le ha ayudado a mantenerse
como un empleador referente en la modalidad de trabajo remoto una década después.

En la actualidad, los gigantes del mundo tecnológico como Google o Microsoft se han establecido como modelos a seguir en el tema debido, en parte, a sus políticas modernas de trabajo flexible, beneficios e incentivos laborales y la sensación de comunidad entre sus colaboradores.

Fabiana Salinas, HR Manager Regional de Mismo, comenta que gran parte de este éxito yace en una visión integral de negocio, en donde se toma en cuenta el capital humano de la empresa y se prioriza el bienestar de los colaboradores. “Lo que nos diferencia como empresa es el hecho de que nos tratamos como familia. Todo el equipo, empezando por nuestra CEO, se esmera por crear un ambiente cercano, en donde todos y todas sientan la apertura de participar y dar su punto de vista”, comenta Salinas.

Con más de 70 colaboradores localizados en 7 países a lo largo de Latinoamérica, Mismo ha aprendido a comunicar sus valores y mensajes corporativos a través de las nuevas plataformas digitales, estableciendo canales alternativos y aprovechando las oportunidades que trae la virtualidad para brindar soporte a sus miembros en tiempo real.

Dentro de las buenas prácticas de Mismo, se puede destacar:

Remoto, pero no distante. En Mismo, establecer relaciones significativas que se mantengan en el tiempo es una cualidad que aplica tanto para sus clientes, como sus colaboradores y pasantes. En aras de acortar la distancia entre el empleador y los miembros del equipo, establecer vínculos con las personas desde su proceso de inducción es fundamental. Por medio de detalles personalizados, eventos internos y actividades recreativas semanales, la atmósfera corporativa de Mismo debe de reflejar los intereses y necesidades de sus miembros.

Esta dinámica también se traslada a las redes sociales de la empresa, en donde se integra a los colaboradores en diferentes dinámicas y juegos para aumentar su interacción con los valores de la empresa.

Comunicación Horizontal. Desde su génesis, Mismo siempre ha reflejado el espíritu innovador de sus clientes. Parte de esta visión de start-up se refleja en su estructura de comunicación horizontal. Todos los integrantes de Mismo cuentan con la facilidad de escalar preguntas o comentarios a todos los niveles en tiempo real, ya sean dentro de su mismo equipo de trabajo o a nivel gerencial. Sentir esta cercanía con los dueños de la empresa es un valor agregado que los integrantes reconocen y aprecian.

“Uno como ingeniero agradece mucho la confianza que tiene Mismo en nosotros como profesionales, existe una cercanía importante con los dueños y todo el equipo”, comenta Fabián Chacón, Engineering Lead en Mismo.

Además del apoyo gerencial, cada integrante de Mismo cuenta con el soporte de todos los ingenieros, pertenezcan estos a su equipo o no, reforzando la idea de estructura familiar a lo largo y ancho de la empresa.

Mantenerse constantes frente al cambio. A la hora de integrarse y colaborar con los equipos de ingeniería de software de sus clientes, la flexibilidad y la apertura al cambio se convierten en importantes variables para los equipos de Mismo. En un ambiente expuesto a cambio constante, es fundamental ofrecer estabilidad a todos los miembros de la compañía, instaurando conceptos base que envuelvan a todo el equipo, indiferentemente del rol o actividad que desempeñe, como la innovación, la lealtad, y calidez. Así como elementos que brinden estructura y nuevos conocimientos como reuniones de desarrollo profesional mensuales, beneficios como el programa de reembolso de estudio y capacitaciones.

Canales claros de retroalimentación. Ya sea por medio de su encuesta de clima organizacional, enviada a todos los integrantes del equipo cada semestre, o por medio de acciones más específicas como seguimiento personalizado, reuniones 1:1 con los líderes de equipo y sesiones de retroalimentación por parte de Mismo, el feedback se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones y cambiar procesos internos dentro de Mismo. A partir de esta medición, es más fácil desarrollar y estructurar cambios y beneficios como formación continua en diferentes lenguajes y
talleres de comunicación y liderazgo, todos afines con el espíritu de los integrantes.

Enfoque Latinoamericano. Si bien, Forum Desai, fundadora y actual CEO de Mismo, ideó la compañía para suplir la necesidad de soluciones de software escalables en el mercado estadounidense, sus equipos de trabajo se han extendido a lo largo del continente, convirtiendo a Mismo en un espacio multicultural. Dicha realidad, ha llevado a la empresa a experimentar diversos cambios para acoplarse mejor a la cultura y forma de trabajo en países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Desde hace un año, Mismo ha transformado su imagen y replanteado su misión de negocio para comunicarse y trabajar de manera más fluida en los mercados latinoamericanos. Empezando por su paleta de colores cálida, hasta sus valores fundamentales planteados alrededor de la lealtad e innovación, sus esfuerzos han logrado que un equipo regional se sienta parte de una misma familia”, apunta Salinas.

Estos cambios reflejan la naturaleza divertida y jovial de sus integrantes, así como su interés por innovar en el espacio tecnológico. En Mismo procuramos que nuestro espíritu innovador y proactivo se refleje en cada proyecto, en el día a día de nuestro trabajo, y en cada colaborador.

La tecnología como puente hacia mejores ambientes laborales

No es casualidad que las empresas más cercanas a la tecnología fomenten una cultura organizacional efectiva entre sus empleados, pues cuentan con una visión de negocio que requiere de un alto nivel de cooperación y cohesión.

De la misma manera, esta industria valora el capital social de sus sitios de trabajo, ya que busca reducir cuotas de rotación y aumentar la sostenibilidad de sus operaciones en el tiempo. Para Mismo, esto se traduce en brindar un balance entre el trabajo y la vida de sus colaboradores y como empresa de tecnología, innovan constantemente para continuar ofreciendo beneficios atractivos para sus miembros.

Como ingeniera, empresaria y madre, Forum Desai, fundadora y CEO de Mismo, estaba al tanto de los retos económicos, técnicos y personales que conllevaba establecerse como empresa de tecnología en el mercado actual. Sin embargo, fue esta misma visión integral la que le permitió consolidar a Mismo bajo una visión más solidaria, en donde la importancia del capital humano es siempre valorada como factor fundamental. “La apertura de oficinas en Costa Rica fue una de las mejores decisiones que tomé para mi compañía y hasta el día de hoy me asombro por el talento, la ética de trabajo y la actitud de nuestros colaboradores”, comentó la fundadora.

Si bien, Mismo es una empresa consultora de software, sus bases y cultura recaen fuertemente en valores universales, los cuales buscan expandir a través de sus mensajes enfocados en familia, trabajo en equipo e innovación.

K

Artículos Relativos