Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Cómo determinar si un candidato es el adecuado para su organización?

Dic 20, 2022 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El cultural fit sirve para determinar si un candidato es adecuado para la organización  y saber si encajará en el equipo y la cultura de la empresa.

Por Revista Summa

El concepto cultural fit significa el hecho de conseguir la coincidencia perfecta entre el candidato a un puesto y la cultura organizacional.

Las empresas buscan en el cultural fit que los nuevos empleados se adapten bien a la organización y estén motivados para tener éxito, convirtiéndose en un factor importante para retener y conseguir el éxito a largo plazo de un empleado.

“Una persona que no encaja con la cultura de la empresa puede tener dificultades para adaptarse y, como resultado, puede no ser tan feliz o tan productivo como podría. En cambio, si una persona encaja con la cultura de la empresa, es más probable que se adapte fácilmente y que sea más feliz y productivo.” Dijo Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

De acuerdo con VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano menciona que para evaluar el cultural fit, los líderes de RR.HH. y los líderes de atracción de talento deben considerar varios factores como son:

●        La personalidad del candidato: ¿El candidato es introvertido o extrovertido? ¿Tiene un carácter que se adapte bien al estilo de la organización?

●         Los valores del candidato: ¿El candidato comparte los valores de la empresa? ¿Está comprometido con la misión de la empresa?

Ventajas de tener un buen cultural fit en una organización:

●        Mejora el clima laboral: un ambiente de trabajo positivo y agradable es fundamental para la motivación y el rendimiento de los trabajadores.

●        Fomenta la creatividad y el trabajo en equipo: si los trabajadores se sienten a gusto en su entorno laboral, estarán más dispuestos a aportar ideas y trabajar en equipo.

●        Favorece la toma de decisiones: un buen clima laboral y unos trabajadores motivados facilitan la toma de decisiones en las empresas.

●        Impulsa la productividad: todas las ventajas anteriormente mencionadas contribuyen a mejorar la productividad de las empresas.

¿Cómo fomentar el cultural fit en las organizaciones?

Fomentar el cultural fit en las organizaciones es un proceso que requiere una serie de acciones a llevar a cabo tanto por parte de la dirección de la empresa como de los responsables de recursos humanos y de selección de personal.

Algunas de las acciones clave que se pueden llevar a cabo para fomentar el cultural fit en una empresa son:

●        Tener claros los valores de la empresa: es importante que la dirección de la empresa tenga claros cuáles son los valores que rigen la actividad de la misma, ya que serán los que se transmitirán a los trabajadores.

●        Promover el diálogo y el Feedback: el cultural fit también tiene que ver una buena comunicación

¿Cómo utilizar el cultural fit en la selección de personal?

La selección de personal basada en el cultural fit es una tendencia cada vez más popular en el mundo de los negocios. Se dice que el cultural fit es un factor clave para el éxito a largo plazo de un empleado.

Por ejemplo, si tu organización se caracteriza por tener un ambiente relajado y desenfadado, es probable que quieras contratar a alguien que tenga una personalidad similar a la de tu organización y que se adapte fácilmente a tu forma de hacer las cosas.

Hacer una correcta selección de personal tomando en cuenta el cultural fit, es fundamental. Para ello, es importante hacer una entrevista de selección en la que se valoren no solo los conocimientos y habilidades del candidato, sino también su forma de ser y sus valores.

Mirelle Kramis señala que los responsables del capital humano, pueden hacer uso de software para la atracción de los mejores talentos que coincidan con la compañía. Estas herramientas utilizan la Inteligencia Artificial y el análisis del big data para seleccionar los perfiles más adecuados.

Posteriormente, también ayudan en la calendarización de entrevistas, aplicación de exámenes y comparar resultados. Además simplifica el registro de los candidatos a la bolsa de trabajo de cada empresa. 

Otras ventajas de utilizar tecnología en la selección de personal son: optimización de tiempos, correcto seguimiento a cada proceso, contar con un expediente electrónico de cada persona (hospedado en la nube) y generar reportes.

Finalmente, ell cultural fit es importante, ya que al coincidir con la cultura de la empresa, puede favorecer el rendimiento y la satisfacción en el trabajo, mientras que un mal ajuste puede conducir a una disminución del rendimiento y una mayor probabilidad de abandono.

K

Artículos Relativos