¿Eres emprendedor? Descubre el arte de crear una imagen profesional exitosa a través de tus redes sociales y que sea capaz de proyectar lo mejor de ti.

Por Entrepreneur

El poder de las redes sociales es inaudito: es imposible llegar a saber su verdadero alcance. Por lo mismo, aprender el cómo crear una imagen profesional en redes sociales se convierte en una tarea obligatoria y necesaria para todos aquellos que buscan que su emprendimiento llegue muy alto.

¿Por qué es importante el tener un buen manejo de tus  medios sociales?

Muy sencillo: porque quien a estas alturas de la vida no forma parte del mundo onliney no se hace presente a través de sus redes sociales, simplemente -y aunque se lea duro- no existe. Adicionalmente con estar presente no basta, es indispensable tener un buen manejo de tu marca personal, una estrategia de Personal Branding.

Antes de entrar de lleno tema, repasemos las siguientes cifras.

Según datos de IEBS, actualmente existen alrededor del mundo 3 mil millones de personas conectadas a las redes sociales, ¡casi un 42 por ciento de la población mundial! La plataforma de gestión de redes Metricool, publicó hace poco resultados sobre las redes sociales más utilizadas: Facebook, a la cabeza, registra 2 mil 300 millones de usuarios activos al mes, seguido por Instagram con mil millones, Twitter con 323y Linkedln, la red social profesional que va tomando vuelo, con 303 millones de usuarios activos mensualmente.

Casi la mitad de los habitantes del planeta se encuentran presentes en el universo online, ¿por qué no diseñar una estrategia de redes sociales para crear esa imagen profesional de emprendedor exitoso?Estas son mis recomendaciones: 

CUIDA LA PRIMERA IMPRESIÓN

No olvides: la primera impresión jamás se borra, ni siquiera si alguien la obtiene a través de una red social.

Si estás a punto de emprender el negocio de tu vida o ya has dado los primeros pasos en él, trata de cuidar que la primera imagen que proyectes en tus redes sociales sea una imagen profesional, una imagen que proyecte credibilidad, autenticidad y confianza.

¿Cómo lo vas a lograr? Cuidando los siguientes aspectos:

  • La foto de perfil. Si manejas diferentes redes sociales, los expertos recomiendan que utilices la misma foto en todos tus perfiles, pues de entrada estarás enviando un mensaje de uniformidad. Cuida que la fotografía sea de calidad alta y que sea natural. Y mantén el equilibrio entre tu vestimenta, el mensaje que deseas proyectar como emprendedor, el fondo o la decoración. 
  • Información biográfica. Cuando las personas llegan a tu perfil, después de mirar tu foto,escanearán la información que has compartido en tu perfil.Pon mucha atención en la ortografía, el estilo de redacción y la síntesis, pues aquí solo se trata de dar una pinceladas sobre quién eres tú, qué haces y cómo tu emprendimiento es la solución a un problema particular.
  • Las publicaciones diarias. El cuerpo o news feed de tus redes sociales son ventana a tu imagen profesional; busca que cada post, cada imagen, diseño, infografía, frase de motivación transmita los mensajes que consideraste importantes al diseñar tu estrategia de Personal Branding. Dale un toque profesional cuidado tu vocabulario.
  • La interacción con tu comunidad. La marca personal que triunfa en las redes sociales es la que crece de forma orgánica, y una forma sencilla de lograrlo es generando conversaciones con sus seguidores. Nunca dejes de agradecer un like ni de responder un comentario. Y si recibes MD en tu buzón de mensajes, ¡respóndelo con prontitud y gratitud!

DIFUNDE CONTENIDO BIEN PLANIFICADO

Ya que has construido en tus redes sociales un perfil atractivo e irresistible de emprendedor profesional, es momento de ponerte a planificar los contenidos que estarás publicando con constancia.

Los perfiles que no transmiten orden ni armonía y que no se desarrollan bajo un mismo hilo conductor, pueden denotar todo menos profesionalismo. Para crear una imagen profesional de emprendedor en tus redes sociales, es de vital importancia que planifiques los contenidos que estarás publicando. 

Para planear los contenidos más fascinantes, sigue estos pasos:

1. Descubre a tu audiencia

Para conocer el vocabulario y el tono ideal así como los temas que abordarás -claro, todos tienen que girar alrededor de tu emprendimiento – tienes que conocer quién es tu público meta, pues no es lo mismo escribir para una audiencia de adolescentes que a una de personas adultas.

2. Define el objetivo de tus contenidos

Tienes que decidir cuál es el objetivo que buscas con tus contenidos de redes sociales: crear una imagen de emprendedor profesional, construir una comunidad o generar interacción con una comunidad. Si buscas al mismo tiempo los tres objetivos mencionados, no hay ningún problema. Solo trata de darle un justo valor a cada uno y ve tras de él. 

3. Elige las redes sociales idóneas para tu marca personal

Ni todas las redes sociales son para todos ni tienes que estar presente en “todas” ellas. Dependiendo del objetivo que persigas tanto en la creación de tu personal branding como en los contenidos que vas a compartir, debes elegir las redes sociales que mejor te funcionen. Por su alance y su aspecto visual, Instagram se ha vuelto la red social favorita de los emprendedores. Pero si se trata de consolidar una imagen profesional y presentarla sólida y potente, un perfil bien delineado en Linkedln puede ser la mejor ventana hacia el mundo online. Como ves, tienes una gama de opciones; elige la que te venga mejor y en la que te sientas como pez en agua, porque aquí no existen las generalidades. 

4. Crea un calendario de contenidos

Ya al final, cuando tienes claro quién es tu público, cuál es el objetivo de tu marca personal y cuáles son las redes sociales que más te acomodan, es momento de trazar un plan de contenidos, que en el mundo del social media se le conoce como calendario editorial. En una tabla sencilla, divide en columnas los siguientes datos: fecha de creación, fecha de publicación, tema de publicación, red social donde se publicará y notas. Rellena tu calendario ya sea por semana o por mes. Y piensa en él más como un faro de luz que como una camisa de fuerza.

MIDE Y COMPARA TUS RESULTADOS

Para que tu imagen profesional de emprendedor en redes sociales te lleve muy lejos, tienes que medir los resultados y hacer los cambios necesarios a la estrategia redes sociales si es que no obtienes los resultados deseados. Solo midiendo y analizando resultados serás capaz de crear una imagen profesional óptima.

CONCLUSIÓN

Crear una imagen profesional en redes sociales no es una tarea imposible pero tampoco inmediata: lleva su tiempo. En el camino encontrarás toda clase de dificultades que pueden hacerte desesperar, perder el norte y rendirte. 

¡No lo permitas! 

Los emprendedores exitosos han llegado a conquistar la cima de la montaña gracias a su constancia, a la fuerza de voluntad y a actualizarse día a día dentro del mundo online, que así como las redes sociales, cambia día con día. 

Si quieres proyectar lo mejor de ti y crear una marca personal poderosa, crea tu propio estilo, pues no existe nada más premiada en las redes sociales que la originalidad.

Pin It on Pinterest

Share This