Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Cómo convertirte en un emprendedor nómada digital

Nov 28, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Uno de los factores fundamentales que hacen programar a cualquier persona para empezar como nómadas digitales es cultivar una mentalidad de crecimiento.

Por Revista Summa

Ser nómada digital parece ser el estilo de vida ideal para quienes aman viajar y la aventura de vivir en lugares diferentes. Siendo el principal requisito tener un trabajo que no dependa de una ubicación geográfica, los emprendedores digitales podrían empezar a dar sus primeros pasos en el nomadismo digital con la facilidad que les brinda la experiencia de emprender con herramientas tecnológicas.

En la opinión de Soraya Koivisto Rodríguez, fundadora de Viajeras Nómadas Digitales, comunidad que ofrece programas educativos para ayudar a cualquier persona a convertirse en nómada digital, estas son sus recomendaciones para los emprendedores que quieren adoptar este estilo de vida:

1.Cultiva una mentalidad de crecimiento

Uno de los factores fundamentales que hacen programar a cualquier persona para empezar como nómadas digitales es cultivar una mentalidad de crecimiento, ya que viajar implica cambios constantes y el desarrollo de la capacidad de adaptación. 

Se debe tener en cuenta que al empezar el camino del nomadismo digital estamos expuestos a circunstancias que algunas veces no podemos predecir ni controlar, y que pueden impactar a los procesos de la operatividad del trabajo, entonces mantener una actitud flexible frente a los planes y organización del viaje es vital para un emprendedor nómada digital.

En ese sentido, la clave está en prepararse también a nivel emocional, y usar el viaje como una oportunidad para aprender a soltar y dejar fluir.

2.Planifica tus finanzas personales

Ser nómada digital no se trata solamente de comprar un boleto de avión y preparar la maleta a un destino lejano y exótico, ya que la planificación financiera juega un papel determinante en el éxito del viajero. 

Para empezar un viaje largo es necesario tener estabilidad financiera y ahorros para vivir viajando al menos de 3 a 6 meses, a manera de respaldo que permita tener control en caso de emergencia, además, para planificar y presupuestar de manera concreta y racional la ruta a seguir.

También, revisar que tus cuentas bancarias y tarjetas funcionen correctamente en el extranjero, ya que aún existen procesos presenciales en los bancos tradicionales que pueden representar un dolor de cabeza cuando estás de viaje.

3.Sube todo a la Nube

Si bien la laptop es la oficina de un nómada digital, no es recomendable guardar información o archivos en la misma sino en la Nube. En un viaje puede ocurrir cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad de tu información personal o la de tu empresa, y hoy en día existen herramientas basadas en la Nube para trabajar en línea sin necesidad de descargar archivos.

4.Organiza a tu equipo para que no dependan de tu presencia

Para convertirte en emprendedor nómada digital, primero debes cuestionarte si realmente tu negocio depende de tu presencia física para cumplir con tus clientes y sea sostenible a nivel operativo.

Si tu liderazgo puede ser llevado a un entorno digital, es importante delegar a tu equipo funciones de mayor responsabilidad para las actividades que requieran de presencialidad y así solo las puedas supervisar a la distancia. También es importante informar a tus clientes que necesiten de tu atención personalizada sobre la nueva dinámica de tu rol 100% remoto, y así mantener un ambiente de transparencia que alimente la confianza entre tu empresa y clientes, además promueva la cultura de trabajo flexible sin barreras geográficas.

En este sentido, también es coherente e idóneo contratar talento internacional, para sumar a la nueva perspectiva global de tu empresa bajo tu liderazgo como “ciudadano del mundo”.

Uno de los retos es aprender a trabajar con equipo de diferentes nacionalidades y zonas horarias, por lo que la contratación internacional juega un papel importante en el éxito de los negocios de esta modalidad.

5.Prueba si este estilo de vida es para tí

Convertirse en nómada digital no debe ser una moda, si no que verdaderamente te debe mover este estilo de vida viajero y aventurero.

Cada emprendedor tiene diferentes maneras de organizar su negocio para llevarlo de viaje por el mundo, pero cuando eres nómada digital y no dependes de una oficina física puede ser desafiante mantener una disciplina y equilibrio entre el trabajo y las actividades del viaje.

La recomendación es probar este estilo de vida empezando poco a poco, por ejemplo, 3 meses viajando en tu propio país o en otro cercano, para que en este tiempo puedas evaluar, hacer ajustes y tomar una decisión acertada.

6.Infórmate sobre las facilidades logísticas para trabajar en tu destino

Preparar el viaje estando bien informados puede evitar muchos inconvenientes. Lo vital para un nómada digital es tener buena conexión a internet y un espacio adecuado para realizar su trabajo sin distracciones, entonces para asegurarte de estas facilidades logísticas puedes consultar comunidades de nómadas digitales en el mundo que puedan darte testimonios e información actualizada sobre tu destino, además de aprovechar para hacer networking.

Luego del auge del nomadismo digital post pandemia, hoy en día el mundo está mejor preparado para recibir a este tipo de viajeros, así que encontrarás alojamientos con zonas especiales para trabajadores remotos y cafés “laptop friendly” donde puedes permanecer trabajando por horas.

Convertirse en emprendedor nómada digital requerirá de mucha disciplina y organización, pero la recompensa será grande con el aprendizaje constante e interdisciplinario que brinda la experiencia de viajar por el mundo.

K

Artículos Relativos