Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Cómo cerramos 2020? ¿Qué le espera a la economía y comercio de Centroamérica en 2021?

May 20, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Con una caída en exportaciones intrarregionales, crecimiento en el comercio extrarregional y la recuperación de operaciones de tránsito finalizó 2020. Para el 2021 se prevé un crecimiento para países de economías emergentes, incluyendo la región.

Por Revista Summa

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) brindó un panorama general de los principales retos y desafíos para este año, a través del Policy Brief N° 27 “Reactivación económica en la era post COVID-19, perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021”.

El análisis destaca las perspectivas para este año en el contexto internacional, donde el bloque de economías emergentes muestra un crecimiento en promedio del 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un crecimiento de 5.1% en promedio del bloque de países con economías avanzadas. En particular, se prevé que Centroamérica crecerá en promedio en un 5.4% de su PIB.

Asimismo, el documento realiza un análisis del contexto regional durante 2020, donde se destaca que las exportaciones intrarregionales en Centroamérica presentaron una caída de -6.4%, mientras que el comercio extrarregional de Centroamérica creció en 2.9%. Destaca que, para finales de 2020, las operaciones de tránsito terrestre comenzaron su recuperación; entre otros elementos que describen la situación del comercio en el istmo. 

El Policy Brief N° 27 contiene también un apartado especial que resume todas las medidas nacionales y regionales implementadas ante la COVID-19, entre las fiscales, monetarias y financieras, las aplicables al comercio, las referentes a la circulación de carga y personas, entorno a la MIPYME, entre otras.

Las expectativas de recuperación económica en el contexto internacional y regional se sostienen en el supuesto de que las medidas de estímulo económico reducen gradualmente la incertidumbre en los mercados, en paralelo a la aplicación eficaz de los planes de vacunación. Respecto a esta última, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que las campañas eficientes de vacunación y la coordinación entre países para su distribución podría acelerar sustancialmente la recuperación económica de los países.

Así también, el comercio intrarregional se presenta como un mecanismo con el potencial para apoyar en la recuperación de las economías de la región centroamericana. La madurez del proceso de integración económica y el andamiaje normativo existente pueden ser la base para que Centroamérica disponga de mayor resiliencia ante los efectos económicos y sociales de la actual crisis.

K

Artículos Relativos