Lo primero será pensar en qué prioridades queremos utilizar ese dinero y con esas ideas hacer un presupuesto para sus compras navideñas.

Por Revista Summa

El muy esperado aguinaldo está por llegar. Se acerca la época navideña, tiempo de reflexión del año transcurrido y un mes en que las personas se plantean nuevas metas para el año nuevo que viene. El Banco Nacional ofrece cuatro consejos que pueden ser de mucho beneficio para obtener mejor provecho a ese dinero tan esperado como lo es el aguinaldo y no lo gaste tan precipitadamente, a través de una planificación que nos permite tener un mejor control de nuestros recursos financieros.

“La más importante recomendación es entender que debemos hacer un presupuesto específico para el aguinaldo, o para cualquier ingreso extra que recibamos”, expresó Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional.

A continuación, presentamos las consultas más frecuentes que se preguntan muchas personas cuando reciben un dinero extra.

¿Por qué es bueno planificar el aguinaldo?

Enfoque. Lo primero será pensar en qué prioridades queremos utilizar ese dinero y con esas ideas hacer un presupuesto para sus compras navideñas, independiente de sus gastos fijos del mes. Es mejor hacerlo uno o dos meses antes, para analizarlo en una forma más razonada ya que con la llegada de la Navidad, las personas están más propensas a aceptar los impulsos de compra y el aguinaldo puede irse como agua entre los dedos con las fiestas y los regalos.  ¿Cómo hacerlo? Anote desde ya las prioridades más importantes para usted, y cuánto cuesta cada una. Incluya regalos para sus seres queridos más cercanos y gastos de la época. Estime cuánto dinero va a recibir por el aguinaldo y empiece a distribuir el dinero.

¿Es recomendable tener el aguinaldo separado del salario en otra cuenta?

Maneje el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada. Hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y evitar utilizarlo para pagar las compras grandes de la época navideña. ¿Cómo hacerlo? Para lograrlo, es muy recomendado abrir una cuenta de ahorro adicional, transferir el aguinaldo, mientras lo vamos gastando de conformidad a la planeación realizada previamente.

¿Puedo gastar todo el aguinaldo o es recomendable que ahorre? ¿Cuánto ahorrar?

Siempre se recomienda destinar una parte de todo ingreso extra que uno reciba al ahorro. Si tiene deudas, aproveche para hacer abonos extra, o ponerse al día, especialmente deudas pequeñas, consumo o prontas de alcanzar la fecha de vencimiento o bien lo puede ahorrar un porcentaje del dinero recibido para proyectos de mayor magnitud.  Esta planificación le permitirá llegar al próximo año con un presupuesto más holgado pudiendo aprovechar los descuentos que ofrecen las empresas por recibir pagos anticipados anuales, o tener dinero listo para pagar impuestos, colegiaturas, vacaciones, entre otros temas.

Con esta planificación de los gastos de diciembre estamos abordando tres aspectos muy importantes: 1) no improvisar los gastos, 2) planeando con un presupuesto, compras futuras, y 3) lo estamos haciendo sin tocar el salario de diciembre, así también evitamos caer en la “cuesta de enero”.

¿En qué instrumentos financieros puedo ahorrar dinero del aguinaldo?

La planificación de las finanzas personales ofrece muchos aspectos a considerar.

Se recomienda complementar su cuenta bancaria con el BN Ahorro Programado, Certificados de Depósito a Plazo, el Proyecto Ahorro, y toda la gama de productos de BN Fondos de Inversión que son solo algunas de las múltiples alternativas que ofrece el Banco Nacional.

Pin It on Pinterest

Share This