Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Cómo ahorrar siguiendo el “Método Greene»?

May 10, 2023 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Para alcanzar sus objetivos financieros, es importante la disciplina y la perseverancia.

Por Revista Summa

¿La falta de liquidez es una preocupación constante en su vida? ¿Le atemoriza llegar a la edad adulta sin una seguridad económica? ¿Le gustaría ahorrar más dinero, pero no sabe por dónde empezar?

Cuando se trata de tener una vida financiera saludable, el ahorro es una de las principales recomendaciones que brindan los expertos. Sin embargo, a menudo, no sabemos cómo ni cuándo empezar con este hábito y terminamos abrumados por las deudas y facturas por pagar.

Generalmente, se ha dicho que lo recomendable es ahorrar al menos un 10% de los ingresos que se reciben, o bien, ahorrar según las posibilidades de cada persona. Pero a nivel internacional se manejan otras fórmulas creativas que pueden ayudar a alcanzar esos objetivos financieros.

Un ejemplo es el llamado “Método Greene”, una herramienta efectiva para mejorar sus finanzas personales, pues le indica cuánto debe ahorrar y a qué ritmo para llegar a la edad adulta con un capital relevante.

La fórmula fue popularizada por Kimmie Greene, vocera de Intuit Mint, y está basada en dos variables: el salario bruto anual y la edad de la persona. Es un ejercicio que empieza en la juventud con montos bajos, que aumentarán sus ahorros conforme pasen los años.

Además, ha sido objetivo de estudio por parte de entidades financieras internacionales e, incluso, de reconocidos medios de comunicación, como el estadounidense USA Today. El método Greene recomienda comenzar a ahorrar tan pronto como sea posible, ojalá entre los 20 y 25 años, cuando suele darse el inicio de la vida laboral. En esos primeros años, el objetivo es ahorrar el 25% del salario bruto anual (aproximadamente un 2% del salario bruto por mes), creando el hábito de no gastar más de lo que se gana.

No obstante, tome en cuenta que, si bien se sugiere una edad para comenzar dicho ahorro, nunca es tarde para implementarlo, y que lo importante es ahorrar de acuerdo con sus posibilidades.

Según la fórmula, si se mantiene un ritmo constante de ahorro, cada cinco años de trabajo, la persona debe ahorrar un salario anual bruto. Así, al llegar a los 65 años, tendrá ahorrado ocho veces el sueldo anual, explica Kimmie Greene.

Además, para potenciar este método, se puede planificar mediante algún instrumento de inversión o de ahorro que proteja el valor del dinero en el tiempo, como, por ejemplo: mediante un Certificado de Depósito a Plazo (CDP) o un fondo de inversión estable.

“El método Greene es una de muchas otras alternativas para desarrollar el hábito del ahorro. En BAC nos interesa poner al alcance de nuestros clientes diferentes opciones, así como también productos de ahorro, de tal forma que las personas puedan planificar mejor su futuro y ordenar sus finanzas”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Si usted desea ahorrar con éxito, sea con la fórmula Greene o cualquier otra alternativa, tome en cuenta estas recomendaciones:

  1. Calcule su ingreso neto: Antes de empezar a ahorrar, es importante saber cuánto dinero tiene disponible después de pagar sus gastos y deudas. El ingreso neto es la cantidad de dinero que recibe después de impuestos y otras deducciones. Conocer su ingreso neto le ayudará a planificar sus gastos y a establecer metas de ahorro realistas.
  2. Establezca objetivos claros: Antes de empezar a ahorrar, es importante tener una meta en mente. Decida cuánto dinero quiere ahorrar y en qué lo va a utilizar. Sea cual sea el objetivo, establezca una cantidad específica y un plazo para lograrlo.
  3. Automatice el ahorro: Una vez que haya establecido sus objetivos, automatice sus ahorros. BAC ofrece opciones de ahorro automático que le permiten transferir dinero directamente a su cuenta de ahorros o inversión. De esta manera, no tendrá que preocuparse por ahorrar manualmente y se asegurará de que sus ahorros crezcan constantemente.
  4. Reduzca gastos innecesarios: Revise sus gastos e identifique aquellos que puede reducir o eliminar para ahorrar más dinero. Por ejemplo, puede optar por marcas más económicas, cocinar en casa en lugar de comer fuera, o cancelar suscripciones que no utiliza. Pequeños cambios en su estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en sus ahorros a largo plazo.
  5. Aplique la fórmula Greene de manera flexible: No hay que perder de vista el objetivo ni inquietarse en los momentos en los que resulta difícil mantener el ritmo del ahorro. Intensifique el porcentaje de ahorro en los años buenos para compensar el impacto de los tiempos difíciles.

“Las barreras o limitaciones para cuidar nuestras finanzas muchas veces están en la mente. Es importante que cambiemos la mentalidad y le demos la importancia que merece al ahorro. Este es una plataforma que nos permite alcanzar objetivos y mantener una vida financiera óptima”, agregó Moreno.

K

Artículos Relativos