Es importante evitar esos gastos hormiga que se efectúan cuando se va a un súper, pulpería o tienda de conveniencia.

Por Revista Summa

El 2022 esta a pocas semanas de iniciar; y muchos dentro de sus propósitos de año tienen la meta de administrar mejor sus finanzas.

Es por esta razón, que el experto Diego Benitez, director de Empodérate trae una guía con sugerencias de como las personas solteras o con familia puedan aplicar; y de esa manera contar con finanzas saludables durante todo el 2022.

La primera recomendación que brinda el experto es conocer bien cuánto es el ingreso mensual, quincenal o semanal que se recibe.

Luego, detallar cuales son los gastos fijos que se tienen como lo son pago de servicios, donde se incluye pago de luz, agua, teléfono; así como, cuotas de la casa y carro, mensuales de los seguros de las tarjetas, pagos de colegiaturas, entre otros.
Otro consejo que da es separar de los gastos fijos, aquellos gastos que son innecesarios. Una vez se realiza este proceso, se debe proceder a separa el dinero de los gastos del rubro que se recibe total, de esa manera tendrá siempre el dinero de
sus obligaciones.

Asimismo, Benitez explica que se debe aplicar la regla de las 24 horas. Ésta consiste en que postergue las compras que no estaban planificadas en su presupuesto por 24 horas, ese tiempo le permitirá analizar si en realidad es necesaria o solamente es un impulso.

También, es importante evitar esos gastos hormiga que se efectúan cuando se va a un súper, pulpería o tienda de conveniencia.

Una recomendación más es crear un plan para el futuro, es decir ahorrar una parte de su salario, no solo para objetivos a corto plazo como ahorrar la prima de un carro o para unas lindas vacaciones. Sino para su futuro, como por ejemplo una pensión complementaria, un fondo de retiro o para construir un patrimonio. En este punto lo valioso es iniciar y conforme avance el tiempo la cuota se puede ajustar.

Si tienes varias deudas, averigua si es posible refundirlas, y si esto te generara una salida menor de dinero mes a mes. Con esto podrá mejorar su liquidez.

Usa la tarjeta de crédito cuando sea necesario o en una emergencia, pero revisa bien la tasa de interés y fechas de pago. Es importante pagar en tiempo para evitar pagar intereses moratorios. También en lo posible si no se lleva de contado, pagar un poco más del pago mínimo

Finalmente, trabaja mes a mes con tu presupuesto para pulirlo y revisar con detalle cada gasto, de esta manera aprenderás cuales gastos fueron una necesidad y cuales fueron tal vez una compra por impulso.

Pin It on Pinterest

Share This