Utilice un porcentaje del aguinaldo para pagar deudas con tasas de interés altas.

Por Revista Summa

Desde este miércoles, más de 213 mil funcionarios públicos del país recibieron el pago por concepto de aguinaldo y hasta el 20 de Diciembre el Ministerio de Trabajo da tiempo para que los patronos cancelen este rubro al sector privado; por eso es importante saber cómo lograr un correcto manejo del dinero y evitar así, un mayor impacto de la famosa cuesta de enero.

De acuerdo con el último estudio realizado por Unimer Costa Rica, 3 de cada 10 ciudadanos utilizan el aguinaldo para cancelar deudas, un 44% piensa destinarlo al ahorro, mientras que un 30% tiene contemplado este rubro para el pago de marchamo o carro.

¿Cómo administrar de forma eficiente esta suma de dinero y obtener mayores beneficios para el futuro? Silvio Lacayo Beeche, gerente general de Desyfin, brinda los siguientes consejos.

1. Invierta su aguinaldo
Utilice un porcentaje del aguinaldo para pagar deudas con tasas de interés altas, como por ejemplo, las tarjetas de crédito o préstamos personales. El monto restante, se sugiere ahorrarlo para enfrentar egresos de efectivo futuros, por ejemplo, una emergencia o enfermedad.

2. Proyecte metas financieras

Planifique sus finanzas de tal manera que éstas le permitan asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos previamente e inclusive realizar proyectos a mediano o largo plazo, tales como una carrera profesional, un viaje, compra de vivienda, entre otros.

3. Certificados a plazo

En Desyfin recomendamos invertir en certificados de inversión a plazo en donde el ahorrante puede ganarse una tasa con un rendimiento real por encima de la inflación actual del país. También contamos con instrumentos de inversión a la vista, los cuales se pueden utilizar para tener disponibilidad inmediata de los ahorros con atractivas tasas en el mercado costarricense.

4. No gaste más de lo que gana

Esta es una regla aplicable en cualquier época del año, pero es importante que piense en el costo final de cada compra que realice y que haga una estimación sobre esos compromisos económicos para que al final no sobrepasen su liquidez.

5. Evite gastos innecesarios

Durante esta época nos vemos rodeados de ofertas y descuentos que de momento podrían parecer una buena idea y luego convertirse en un problema. Por eso evalúe los gastos que está por realizar y considere si algunos de ellos son innecesarios, de ser así, evítelos.

Pin It on Pinterest

Share This