Espacios sostenibles, flexibles y que permitan sentirse como en casa son elementos vitales que los colaboradores valoran en su regreso a la oficina.

Por Revista Summa

Con la llegada de la pandemia, las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevos modelos de trabajo y cada vez son más las que siguen optando por una modalidad hibrida después de determinarla como una opción viable. Ante este nuevo panorama, surgen nuevas necesidades y tendencias las cuales redefinen los espacios de oficina.

“En AFZ somos conscientes de que las necesidades en el sector inmobiliario cambian constantemente según el contexto. Por eso planificamos nuestros espacios pensando en el futuro y hemos invertido en edificios con tecnología avanzada que respaldan los objetivos ambientales, de sostenibilidad, de salud y el bienestar de las empresas y, al mismo tiempo, ofrecemos una mejor experiencia para clientes y colaboradores”, comentó Carlos Sandí, Gerente General de AFZ.

AFZ es una ciudad empresarial que opera bajo el régimen de zona franca, ubicada en la provincia de Heredia que durante 23 años se ha enfocado en proveer soluciones inmobiliarias a grandes empresas internacionales y actualmente alberga a 25 multinacionales.

Como parte de los cambios que ha traído la era post-pandemia es que cada vez más tanto las empresas como sus colaboradores, optan por espacios laborales donde puedan conectar con sus compañeros de trabajo rodeados de zonas al aire libre y espacios de relajación, o esparcimiento.

“Definitivamente la salud mental es un tema que ha adquirido mayor importancia en el ámbito laboral, por ello los espacios de trabajo deben fomentar el bienestar y salud mental de nuestros colaboradores. En el caso de AFZ con una amplia variedad de amenidades como zonas verdes, zona deportiva con canchas al aire libre, gimnasio al aire libre, pista de atletismo, restaurantes, e incluso una ciclovía, ya que deseamos que nuestra comunidad se sienta cómoda y disfrute de ambientes acogedores y cuente a la vez con espacios de recreación” mencionó Sandí.

Además de todas las amenidades a nivel de espacio físico, la ciudad empresarial las complementa con una oferta de servicios de salud como planes nutricionales y clases de ejercicio como spinning y cardio dance con el fin de cuidar de manera integral la salud de su comunidad,

Sostenibilidad

Edificios inteligentes y sostenibles también son parte de las nuevas tendencias en espacios de trabajo. Este tipo de construcciones privilegian aspectos como la eficiencia energética y los procesos de construcción limpia.

“Más allá de solo ofrecerles espacios a nuestros clientes donde puedan desarrollar las actividades de su negocio, también es importante ofrecerles un espacio de trabajo que se alinee a su filosofía y valores. Para AFZ y nuestros clientes, la sostenibilidad es una prioridad y por ello nos esforzamos en implementar soluciones innovadoras para que los colaboradores de nuestra comunidad de negocios pueden estar seguros de que trabajan en edificios donde se aprovecha la tecnología para reducir la huella ambiental” argumentó Sandí.

Debido a estos esfuerzos en materia de sosteniblidad, como el uso de tecnologías de alta eficiencia y el software especializado para la gestión energética, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reconoció el trabajo de AFZ otorgándole el premio “Construcción Sostenible” en la categoría empresa.

Espacios flexibles

El mercado inmobiliario de oficinas de Costa Rica está en constante mejora por la implementación de nuevas actualizaciones en diseño y detalles complementarios, algo que sin duda responde a las nuevas tendencias para este 2022.

“Hemos detectado una necesidad de crear entornos versátiles que incluyan las oficinas de fácil mudanza, espacios con áreas de reunión flexibles y edificios con diseños adaptables. Por ello en AFZ hemos desarrollado espacios de trabajo compartido, que apoyan la colaboración entre pares, generando ambientes modernos y cómodos dentro de la comunidad, y que propician a la misma vez la productividad”, finalizó Sandí.

Identificar y prever las necesidades de sus colaboradores para diseñar y proveerles un entorno que las satisfaga es parte de la clave para un entorno laboral de alta productividad y retención de talento humano, por ello es importante que las empresas se mantengan al tanto de las tendencias de la industria inmobiliaria.

Pin It on Pinterest

Share This