Esta aprobación significa encadenamientos y dinamización de la economía, especialmente en zonas rurales.

Por Revista Summa

Tras años de trabajo conjunto con todos los actores de la industria audiovisual del país, la Comisión Fílmica de Costa Rica celebra la aprobación de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas que se dio esta semana, cuando 40 diputados votaron a favor del proyecto.
 
La aprobación de esta ley se traducirá en grandes beneficios para el país, entre ellos los encadenamientos productivos del sector audiovisual y la dinamización de la economía nacional, especialmente en zonas rurales, que es donde se genera alrededor del 90% de las ganancias que ingresan al país a través de las producciones audiovisuales.
 
“Desde la Comisión Fílmica y todas las instituciones que la componen, estamos muy agradecidos con el Congreso de Costa Rica por la aprobación de esta Ley. Ahora tenemos que trabajar fuerte para que nuestro país tome velocidad y alcanzar a competidores como República Dominicana, Panamá y Colombia, que cada año reciben producciones de más $300 millones. Costa Rica no se puede quedar atrás, y menos en un sector que tiene un amplio derrame en la economía: un 30% los presupuestos de las grandes producciones van a profesionales independientes, otro 30% al sector turismo en rubros como transporte, alimentación y alojamiento; y el otro 40% va directamente a la construcción de sets: técnicos y profesionales de la industria, así como constructores, etc.”, afirmó el Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro.
 
Este es un primer paso de muchos que se van a dar en la industria audiovisual y que le va a permitir al país seguir haciendo cambios para llevarlo a otro nivel en la atracción de producciones. “Actualmente, recibimos producciones de $1.5 millones, pero apuntamos a traer proyectos de $5 millones o más. Y definitivamente el crecimiento de la industria tiene dos ejes: hacer crecer el cine nacional y hacer crecer la atracción de inversiones, esto nos desarrollará un ecosistema que permitirá que las personas del sector puedan tener trabajo todo el año. Además, nos habilitará tener gente cada vez más especializada en el país”, agregó Castro.
 
El próximo paso que la Comisión Fílmica dará, de la mano con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), es la creación de un reglamento para el proceso de inscripción de proyectos y aplicación de los nuevos incentivos. Asimismo, se está trabajando con revistas internacionales la publicación de anuncios para informar que Costa Rica ya cuenta con una ley e incentivos para la producción de grandes proyectos audiovisuales.
 
La Comisión Fílmica ha trabajado en el impulso de esta ley que hoy es una realidad, así como en la promoción las producciones nacionales y de Costa Rica como destino de filmación en escenarios internacionales como Berlinale, Festival de Cine de Guadalajara, Canes, American Film Market, etc.
 
Además, de la mano con PROCOMER, se trabaja en el desarrollo de “Film Friendly Zones” en las diferentes zonas del país, siendo la primera de ellas la de la región Brunca. Una “Film Friendly Zone” es un modelo que designa a una región atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales. Es una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico a la región. 

Pin It on Pinterest

Share This