Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Comercio electrónico llegó para quedarse ¿Sabe cómo vender servicios y productos en línea?

Abr 13, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Profesor da consejos para utilizar bien los canales como redes sociales y web.

Por Revista Summa

Es importante entender que si bien es cierto el e-commerce no requiere tanta inversión como una tienda física, si requiere recursos para adquirir la tecnología necesaria para poder realizar: catálogos, inventarios, un sitio web, facturación, comunicación y comercialización por medio de redes sociales, correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas entre otros.

Para empezar, lo más importante es que el orden debe estar presente como brazo articulador del negocio. Establecer una hoja de ruta al iniciar el negocio, seguirla con ahínco y a su vez un poco de flexibilidad, pueden determinar el grado de éxito.

“Se deben establecer preguntas clave y dar respuestas a las mismas según nuestra idea de negocio, como  ¿Qué voy a vender? ¿Es un servicio o producto?, establecer una estrategia de venta, comercialización y almacenamiento, ¿Mi producto o servicio es de elaboración propia o necesito proveedores? ¿Qué tipo de medios de pago voy a aceptar? ¿Hosting?”, explicó José Alberto Vega Chacón, profesor de Universidad Cenfotec.

Es importante establecer relaciones estratégicas para poner a andar el negocio, esto incluye a las entidades bancarias o facilitadores de pago, compañía de servicios web, fotógrafos, diseñadores gráficos y todos aquellos vinculados a la cadena logística, desde el almacenamiento hasta la entrega final al cliente, dado que los antes mencionados brindarán servicios claves, que determinaran en buena medida el éxito del negocio en línea.

“Es de suma importancia que el sitio así como las redes sociales vinculadas estén totalmente enfocadas en lo que deseamos vender, esto quiere decir que se muestre efectivamente las ventajas, características, precio, existencias y demás datos necesarios respondiendo a la naturaleza del servicio o producto. También, ofrecer un espacio que no sea abrumador para el cliente, que ofrezca la información necesaria sin resultar tedioso, mostrando tanto en fotos como en textos relacionados información y características del producto específico, de manera concisa y amigable para el posible consumidor”, agregó Vega.

Se debe contar con perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter (existen empresas que brindan el servicio de alimentación de estos sitios así como servicio al cliente), crear un sitio web seguro y que transmita seguridad a los clientes en cuanto a cómo su información es tratada, crear cuentas en buscadores como Yahoo o Google, contar con un correo empresarial con un nombre de usuario que refleje la seriedad del negocio, un número telefónico fijo (esto transmite seguridad) exclusivo así como uno de telefonía móvil por el cual se puedan realizar consultas utilizando plataformas como WhatsApp.

Es importante que al menos una persona este dedicada al servicio al cliente, que esta persona cuente con fácil acceso a la información del negocio y que además sea asertivo al comunicarse, ya que esto aumentara las posibilidades de realizar la venta y que el cliente quede satisfecho y con ganas de seguir en contacto. La respuesta puede variar dependiendo del tamaño del negocio, pero se recomienda una respuesta inmediata y estándar que le indique al cliente que pronto se le contactará, posterior a esto se aconseja que se establezca comunicación con el cliente durante las siguientes ocho horas y con un máximo de veinticuatro.

Además, deben tener ciertas consideraciones como mantener las vías de comunicación de nuestros equipos con herramientas actualizadas de protección como “firewall”, antivirus y otras opciones que eviten conexiones y accesos indebidos a nuestros datos y recursos.

K

Artículos Relativos