Un 23% de las empresas comerciales esperan reducir su inversión en el primer trimestre de este año.

Por Revista Summa.

El comercio en Costa Rica no vive su mejor época. Según el Índice de Confianza del Sector Comercial elaborado por la Cámara de Comerio de Costa Rica, el sector comercial inicia el año con poco optimismo, más bien mostra signos de desconfianza con respecto a la situación económica del país, pues se ubicó en los 86 puntos. Este indicador no mostraba un resultado menor a 100 puntos desde el primer trimestre de 2010.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara, manifestó que los resultados son preocupantes, en especial a lo que se refiere a los resultados en inversión y trabajo. «El empleo es la variable que mayor preocupa a los empresarios. En el primer trimestre de este año, el sector comercial experimentó la destrucción de 946 plazas de empleo. Además, apenas un 17% de los empresarios consultados pretende contratar, mientras que un 25% va a tener que disminuir su planilla», enfatizó Llobet.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, señaló que el tema de empleo es el que se trae la confianza comercial hacia abajo. «Los 56 puntos en la variable empleo es el menor resultado que hemos tenido en toda la historia de este índice. El empleo es un tema recurrente en este tiempo y queremos ver señales más fuertes del Gobierno para mejorar la competitividad del país», expresó.

En cuanto a la inversión, es el quinto trimestre consecutivo donde los comerciantes que manifiestan que van a reducir su inversión son mayoría. Para los próximos seis meses, el 20% de las empresas consultadas afirmó que del todo no planea realizar nuevas inversiones, en contraste con la medición de diciembre anterior cuando solo el 12% tenía esa percepción.

Llobet enfatizó que ante un ambiente de desconfianza tan marcado, el sector comercial ve con muy malos ojos la intención del Ministerio de Hacienda de impulsar un plan fiscal, «donde se pretende aumentar más los impuestos, y no vemos donde se establece las medidas para bajar el gasto. Si se suben los impuestos, el clima de competitividad se verá más afectado, es así de sencillo».

Gobierno con nota regular

La administración de Luis Guillermo Solís fue calificada como regular por los comerciantes encuestados. El mejor trabajo se está realizando en la política monetaria donde un 36% de los empresarios cree que está haciendo una labor de bueno a excelente; mientras que en política fiscal un 68% de los encuestados señaló que las labores han sido muy malas o malas.

En cuanto al gabinete, el Ministerio de la Presidencia presidido por Melvin Jiménez, es el peor calificado con un 74% de las respuestas entre muy mal y mal. Por su parte el Ministerio de Seguridad es el que mejores calificaciones obtuvo con un 65% entre bueno, muy bueno y excelente.

Por su parte, la Asamblea Legislativa también fue objeto de criticas por parte de los comerciantes, ya que un 68% de los encuestados determinó que el trabajo ha sido muy malo o malo; apenas un 4% cree que en el primer año de legislación las labores de los diputados han sido buenas.

 

Pin It on Pinterest

Share This