Mercado respaldó iniciativa con una demanda que superó en 2,2 veces la oferta lanzada por BN Valores para impulsar construcción de Data Center.

Por Revista Summa

La colocación del primer Fondo de Inversión Temático de Costa Rica, por parte del Puesto de Bolsa BN Valores, reafirma a este tipo de mecanismos como una ruta firme para financiar diferentes proyectos sostenibles en el país.

César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV), aseguró que el hito conseguido por BN Valores demuestra el éxito de estas opciones para impulsar iniciativas que le permitan al país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En este caso se trata de un Fondo Verde llamado Fondo BN I dirigido a financiar la construcción de un centro de datos en un terreno propiedad del Banco Nacional. Estamos frente a un claro ejemplo de que el mercado cree en este tipo de instrumentos, así quedó demostrado por la demanda que fue de 2,2 veces el monto de la oferta, según reportó BN Valores”, indicó Restrepo.

Los Fondos Verdes y los Bonos Verdes son opciones reales para impulsar proyectos de eficiencia energética, transporte limpio, energía renovable, gestión de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, entre otros.

“El caso del Fondo BN I es importante porque abre las puertas para que otras empresas, fideicomisos y proyectos busquen este tipo de financiamiento en el futuro”, añadió Restrepo. Respaldo del mercado

Melvin Garita, Gerente General de BN Valores, considera que el mercado envió una fuerte señal de respaldo a este tipo de iniciativas. El Fondo BN I es un Fondo Verde creado por BN Fondos para desarrollar un Data Center en un terreno propiedad del Banco Nacional que será ocupado a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra.

“Buscábamos colocar 15.000 participaciones del Fondo BN I a un precio de US$1.000, para un total de captación de 15 millones de dólares; sin embargo, recibimos ofertas por 33.023 participaciones, o sea, por poco más de 33 millones de dólares”, señaló Garita.

De acuerdo con el jerarca de BN Valores, la demanda fue de 2,2 veces el monto de la oferta, es decir, la duplicó. Lo que refleja el interés de los clientes por este Fondo Verde, un producto que contribuye con la diversificación de sus carteras de inversión.

El 29 de octubre del 2021 entró en vigor la “Ley para potenciar el financiamiento y la inversión para el desarrollo sostenible, mediante el uso de valores de oferta pública temáticos (N°. 10.051)”. Una iniciativa impulsada por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica con el propósito de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La normativa confiere un impulso al mercado de emisiones temáticas, un eje en el que la Bolsa ha desempeñado un importante papel de liderazgo a nivel nacional y centroamericano con el fin de que el mercado de capitales aporte al progreso económico, social y ambiental de Costa Rica.

La legislación facilita el financiamiento, por medio del mercado de capitales, de actividades, obras y proyectos que busquen alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, y cualquier otro instrumento de política pública en esa dirección.

Los proyectos que se financien mediante este sistema serán fiscalizados por expertos independientes para garantizar que generen un impacto positivo sobre las metas país.

Pin It on Pinterest

Share This