Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica lanza hoja de ruta para la reactivación económica

Mar 9, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Nueva regionalización del país sería un paso fundamental en el camino hacia la reactivación económica.

Por Revista Summa

Definir un marco de gobernanza regional y acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura, con énfasis en territorios fuera de la GAM, son dos de las diez propuestas que componen la estrategia de reactivación económica presentada por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Ennio Rodríguez, economista y presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, mencionó que proponen una hoja de ruta con un enfoque territorial- sectorial a partir de una nueva regionalización del país, en la que se plantea potenciar los sectores dinamizadores para 15 territorios (sub-regiones) dentro de las seis regiones de planificación existentes.

“Este nuevo enfoque de desarrollo productivo propone una política productiva y social de precisión, que potencie el desarrollo socioeconómico de estos quince territorios y, al mismo tiempo, contribuya a disminuir las asimetrías territoriales que enfrenta el país entre la GAM y los demás territorios en prácticamente todos los indicadores económicos y sociales”, explicó Rodríguez.

Algunos de los principales puntos que propone la estrategia presentada son: Regionalización para un crecimiento inclusivo. La regionalización vigente responde a criterios de finales de la década de 1970, los cuales han llegado a un punto de agotamiento. Siendo así, se propone una nueva regionalización a partir de georeferenciar la abundante información disponible.

De esa forma, las agrupaciones cantonales (sub-regiones) que se proponen en el mapa adjunto, comparten atributos y características similares, y una extensión territorial más pequeña y compacta. Esto permite una intervención con mayor precisión, no solo en el diseño e implementación de las políticas productivas y sociales, sino también en la asignación de los recursos institucionales existentes.

La coordinación de las decisiones de los actores públicos y privados permitiría acelerar las inversiones y el desarrollo.

Nuevo marco de gobernanza. Actualmente el desarrollo regional se caracteriza por la ausencia de un adecuado marco de gobernanza. La clave se encuentra en un nuevo marco para diseñar e implementar una política productiva que aglutine esfuerzos y recursos de las instituciones de desarrollo en las distintas escalas: nacional, regional y local, para definir esquemas de atracción de inversiones en torno a actividades dinamizadoras (zonas económicas de desarrollo, clústeres y corredores productivos), garantizar reglas del juego claras y un adecuado clima de negocios.

A continuación las 10 propuestas que forman parte de la hoja de ruta para la reactivación económica propuesta por el Colegio de Ciencias Económicas:

Hoja de ruta para la reactivación económica con carácter territorial y sectorial:

  1. Establecer un plan de trabajo conjunto entre actores claves para el desarrollo productivo. Se debe realizar un plan para cada territorio del país, en el que se involucren los actores a nivel nacional, regional y local.
  2. Definir un marco de gobernanza regional. Aglutinar esfuerzos y recursos con los que cuentan las instituciones en los territorios con el objeto de identificar y promover encadenamientos institucionales para el desarrollo de actividades productivas.
  3. Mejorar la colocación de crédito por parte del Sistema de Banca de Desarrollo y la banca en general. Estos recursos se orientarían como capital semilla para el emprendimiento de nuevos negocios, el financiamiento de capital de trabajo y las inversiones en sectores claves en las regiones.
  4. Apoyar sectores claves de la economía identificados en el Programa Nacional de Clústeres y en la Estrategia Nacional de Bioeconomía. Establecer un plan de atracción de inversión por región que contemple el turismo, la logística, los agronegocios, la bioeconomía y las energías limpias, entre otros, en los cuales el país ha demostrado tener gran potencial.
  5. Trazar un plan de formación técnica vinculado a la demanda laboral potencial. A partir de los sectores claves identificados es menester que, entre otras instituciones, el INA, los ministerios de Trabajo y de Educación, CINDE y Procomer definan un plan de formación en vínculo directo con potenciales inversionistas/empleadores.
  1. Acelerar el despliegue de redes de banda ancha en todo el país.
  2. Acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura, con énfasis en territorios fuera de la GAM. Destacan las inversiones en Puerto Caldera y Puerto Golfito; los aeropuertos de San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas sur y Limón; el ferrocarril a las vertientes Pacífico y Caribe; los centros de valor agregado de la Zona Norte y Sur y parques tecnológicos en Orotina y San José.
  3. Gestionar y aprovechar las alianzas público-privadas (APP).
  4. Gestionar una ruta efectiva de simplificación de trámites.
  5. Estructurar un plan de acción para el fomento de las inversiones y creación de capacidades competitivas. En dicho plan se contempla la participación de las organizaciones Procomer, Cinde y de productores en concordancia con las políticas y programas de desarrollo productivo definidos por el Gobierno.
K

Artículos Relativos