Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Coca-Cola Femsa: Modelo de acciones inclusivas

May 13, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La compañía cuenta con iniciativas como KOFlectivo, que impulsa el desarrollo de sus colaboradoras.

Por Revista Summa

Esta compañía cuenta con un Marco de Sostenibilidad que orienta su accionar para asegurar el bienestar integral de todo su equipo, la flexibilidad laboral y la compensación adecuada, así como múltiples beneficios y metas en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI). El objetivo es que todos los colaboradores crezcan, progresen en sus carreras y se sientan cada vez más integrados y valorados, fomentan- do además la seguridad psicológica para que tengan más confianza para expresar sus ideas e inquietudes dentro de la organización.

Así, Coca-Cola FEMSA ha logrado grandes progresos. Por ejemplo, a finales de 2023, celebró en Nicaragua la primera graduación de su Escuela de Montacargas Femenina, bajo el programa FEMPower. Se trata de la primera escuela de su tipo en ese país, en la que 20 mujeres recibieron más de 150 horas de capacitación, entre clases teóricas y prácticas, im- partidas por expertos en la industria para fomentar su con- fianza y empoderamiento. Y ese éxito seguirá creciendo, ya que la compañía abrirá dicho programa en Costa Rica este mes de mayo.

La empresa también fomenta la capacitación en liderazgo inclusivo para fortalecer los roles de los líderes como pro- motores de la DEI, con el objetivo de identificar y atender los sesgos inconscientes que pudiera haber, así como crear conciencia y promover acciones en temas sociales que afectan a sus comunidades de interés.

Además, el equipo de Recursos Humanos hace todo el proceso de selección de filtrado con currículums anónimos y envían los candidatos que más se ajusten al puesto destacando los puntos clave (habilidades, experiencia, conocimientos, entre otros) sin dar a conocer la información personal (género, nombre, fotografía, universidades, entre otros datos no predominantes). Eso le permite al líder hacer su elección sin discriminar en sus procesos, según explica Gina Mora de la O, gerente de Talento, Cultura y Diversidad e Inclusión Centroamérica Sur.

Iniciativas modelo

Programa Mujeres ON: En alianza con distintas instituciones privadas, la compañía facilitó opciones de financiamiento, capacitaciones, apoyo en la gestión del punto de venta y talleres de liderazgo y empoderamiento a más de 130 emprendedoras del sector de alimentos y bebidas.

KOFlectivo: Impulsa la transformación personal, profesional, social y cultural de sus colaboradoras, a través de espacios de conversación y aprendizaje entre compañeras de trabajo.

Women Leaders: Desarrolla el talento femenino y potencia las habilidades de liderazgo, preparando a las mujeres para que ocupen posiciones gerenciales y directivas.

Programa de bienestar integral: Tiene alcance a todas las áreas y niveles de la compañía, en cinco áreas principales: bienestar psicológico, cuerpo sano, vida laboral, bienestar financiero y conexiones sociales. Así fomenta una vida equilibrada y saludable en para los colaboradores, sus familias y las comunidades donde opera.

Escuela de Lenguaje de Señas: Dirigida a las personas colaboradoras de Nicaragua y Costa Rica que deseen participar y tener las herramientas para crear un ambiente laboral inclusivo y diverso.

K

Artículos Relativos