Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Clúster de Dispositivos Médicos se consolida en Costa Rica

Jun 30, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Al cierre del 2021, los dispositivos dominaron las exportaciones del país con un 36% del total de la oferta exportable, alcanzando los $5.200 millones.  

Por Revista Summa

Empresas del sector de Dispositivos Médicos unieron esfuerzos para fortalecer e impulsar la investigación y el desarrollo mediante la conformación del Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica. La iniciativa contó con el apoyo de CINDE y será un mecanismo más para la atracción de inversión y el posicionamiento del país, a nivel global, en la industria.  
 
El Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica brinda un respaldo a esfuerzos previos que, durante años, empresas del sector venían realizando. La asociación de estas compañías, como elemento articulador, también se ve potenciada por la visión estratégica de Costa Rica al declarar de interés público a la industria de las Ciencias de la Vida y Bienestar, incluyendo la industria médica, bajo el decreto N° 42334 S-COMEX-MCSP. 
 
“La conformación de este clúster viene a aprovechar el talento y la capacidad del país para llevar al sector al siguiente nivel. Nuestra misión también será posicionar a Costa Rica como una nación líder no solo en manufactura, sino también en diseño, investigación e innovación a nivel global.  

Costa Rica se distingue por la calidad del talento humano y gracias a ello, los dispositivos médicos son el principal producto de exportación del país, pero además es la experiencia la que ha permitido que la productividad por colaborador en la industria haya aumentado en un 58%, alcanzando los $119 mil por empleado, desde 1999”
, dijo Federico Rivera, presidente del Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica.  
 
Este conglomerado reúne a las principales empresas del sector, las cuales dominaron el 36% de las exportaciones en Costa Rica en 2021, con $5,200 millones; además generan 43.637 empleos formales en el país. Esta conformación tiene un enfoque de desarrollo integral bajo el modelo de pentagrama, el cual supone el fortalecimiento de cinco sectores claves del ecosistema: empresas, academia, gobierno, emprendedores (startups) e inversionistas de capital.   
 
Para cumplir con sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, el Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica priorizará sus acciones en cinco áreas de trabajo:  
 Enfoque estratégico de desarrollo de suplidores locales y el fomento de los encadenamientos productivos. Desarrollo de talento humano especializado. Seguridad jurídica y un marco legal competitivo y moderno. Infraestructura de clase mundial para incrementar la competitividad país.Investigación, desarrollo e innovación, incluyendo el impulso a los emprendimientos tecnológicos.  
Como parte de este proceso de formalización, el Clúster destacó el apoyo técnico de CINDE, organización que trabajará juntamente con la iniciativa tanto a nivel de gobernanza como de los distintos grupos de trabajo.  
 
“Celebramos el establecimiento del Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica al tiempo que mandamos una señal al mundo con lo que estamos haciendo en materia de dispositivos médicos. Estamos abriendo más oportunidades para que empresas globales apuesten por nuestro país, trascendiendo en actividades de diseño y fabricación de dispositivos médicos, pero también aportando investigación, desarrollo e innovación”, dijo Jorge Sequeira, director General de CINDE
 
Además, Sequeira agregó, “según el último informe de Investment Monitor (2022), Costa Rica se ubica en el top 5 de los principales receptores a nivel mundial de proyectos greenfield de dispositivos médicos, solo detrás de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Estos resultados son posibles, entre otras razones, gracias a la disponibilidad de un talento altamente capacitado y multidisciplinario de la mano con la academia; a la articulación de los sectores y a la disponibilidad de suplidores locales cada vez más sofisticados, los cuales atienden con los más altos estándares las necesidades de estas empresas”.  

K

Artículos Relativos