Las empresas deben transformar la forma en que manejan sus dificultades frente a sus colaboradores si quieren mantenerse en el negocio.

Por: Angélica Zamora / @Angelica_Summa

El tiempo no pasa en vano y trae consigo vientos de cambio. Algunos llegan a las empresas de forma inesperada, y retando la capacidad de reacción de sus líderes.

Cuando las empresas se enfrentan a procesos de cambio o a momentos de bajo crecimiento del negocio, muchas veces sus estrategias se dirigen a la atención de sus clientes, pero qué pasa a lo interno de la compañía, cómo puede una empresa seguir operando si descuida el que debe ser su recurso más importante: los colaboradores.

Las nuevas teorías de recursos humanos se enfocan en que las empresas deben velar por tener empleados felices, satisfechos y que logren un balance vida-trabajo. En la medida en que lo logren se aseguran de contar con un personal entregado, proactivo y comprometido con la organización.

Por lo que tener personas desmotivadas y estresadas en la empresa podría ser un punto crítico para su progreso. De hecho, el informe Tendencias Globales en Capital Humano 2014 de Deloitte identificó al “empleado abrumado” como una tendencia emergente. Para 2015, el porcentaje de entrevistados que lo consideran como un asunto “muy importante” creció del 21% al 24%.

De acuerdo con el estudio, este incremento, es sólo el comienzo de lo que veremos como una tendencia de largo plazo por parte de las organizaciones para simplificar el trabajo, implementar estrategias de pensamiento creativo, renovar el ambiente laboral y ayudar a los empleados a tener mayor foco y a aliviar el estrés. Estamos entrando en una era de “hacer menos cosas, mejor” en vez de “hacer más con menos”.

Entonces ¿Cuál debe ser el rol de un equipo gerencial con respecto a su equipo de colaboradores, en procesos de cambio o en momentos de bajo crecimiento del negocio.

Si desea conocer las claves para liderar en su negocio, visite la Edición digital de diciembre o suscríbase a nuestra Revista Digital.

Pin It on Pinterest

Share This