Iniciativa plantea incluir la naturaleza y sus beneficios en la planificación urbana.

Por Revista Summa

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) en alianza con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal deAlemania (BMU), presenta el Proyecto Biodiver_City, que desarrolla acciones para proteger la biodiversidad y preservar los sistemas naturales en las zonas urbanas, que implementarán por medio de la cooperación alemana GIZ.

El objetivo del proyecto es contribuir a crear ciudades más verdes de manera participativa, conectar ecosistemas urbanos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la incorporación de los beneficios que ofrece la naturaleza en la planificación urbana.

Para lograrlo, Biodiver_City establece acciones conjuntas con gobierno, comunidad y las municipalidades de 7 cantones: Tibás, Goicoechea, Curridabat, Alajuelita, San José, Montes de Oca y La Unión. De esta forma, fortalece las capacidades de gestión en los corredores biológicos interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y María Aguilar.

La Viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo, destacó: “Para esta administración es prioritario que los sectores institucionales, municipales y de la sociedad civil puedan consolidar esfuerzos conjuntos que permitan asegurar la permanencia de los beneficios que obtenemos de la biodiversidad en todo nuestros barrios. Debemos llevar las lecciones aprendidas y experiencias exitosas en conservación de la biodiversidad, como Corredores Biológicos, a las iniciativas urbanas para el bienestar social y económico. Consumo del suelo, trama verde, espacios para recreación, identidad local, salud, agua y conectividad para flora y fauna son algunas de las dimensiones que abarca la iniciativa.”

En un momento en que los ciudadanos demandan cada vez más espacios que mejoren su calidad de vida, el Proyecto Biodiver_City desarrolla acciones para proteger la biodiversidad y preservar los sistemas naturales en las zonas urbanas.

“Los habitantes que vivimos en ciudades dependemos de ecosistemas urbanos y los beneficios que nos dan: espacios verdes que nos permiten la recreación, nos dan salud física y mental, suelos sanos que dejan infiltrar el agua de lluvia evitando inundaciones, vegetación que limpia el aire para respirar, captación carbono contribuyendo a mitigar el cambio climático y crea un microclima más agradable para la gente, entre muchos beneficios más. Por eso es importante que la naturaleza esté incorporada en la planificación urbana.”, manifestó Maike Potthast, de GIZ Costa Rica y directora del Proyecto Biodiver_City.

La Gran Área Metropolitana (GAM) es la aglomeración urbana más grande y con la mayor densidad de población de Costa Rica. En tan sólo 4% del territorio se alberga a más de la mitad de la población total del país, tiene un área de 2.044 km² y alberga a una población que supera los 2.6 millones.

Pin It on Pinterest

Share This