Para la realización del ranking la firma recoge datos de cada ciudad dando una perspectiva de las condiciones que privan las recomendaciones de la compañía.

Por Daniel Rosales

La consultora internacional Mercer dio a conocer en su estudio Mercer’s Quality of Living Surveys la lista de las ciudades con la mejor calidad de vida en el mundo. El reporte evalúa la calidad de las condiciones de vida para ayudar a las compañías multinacionales y a los empleados a colocarlos en asignaciones internacionales.

Para la realización del ranking la firma recoge datos de cada ciudad dando una perspectiva de las condiciones que privan las recomendaciones de la compañía. De acuerdo con el sitio, el ranking cubre 230 destinos a nivel mundial por el talento móvil que se basa en la encuesta de la calidad de vida.

Según Mercer las condiciones de vida son analizadas de acuerdo a 39 factores, agrupados en 10 categorías:

  1. Entorno político y Social
  2. Entorno económico
  3. Sociocultural
  4. Ponderaciones de salud y médicas
  5. Educación
  6. Servicios públicos y transporte
  7. Recreación
  8. Bienes de consumo
  9. Alojamiento
  10. Medio ambiente

Las urbes mejor ubicadas en América Latina destacan Montevideo (Uruguay) 78, Buenos Aires (Argentina) 93, y Santiago (Chile) 94.

En América Central el ranking ubicó a Ciudad de Panamá (Panamá) en la posición 96 y San José (Costa Rica) en la 105, manteniéndose por encima de países con más desarrollo como Brasil, México, Perú y Colombia, entre otros.

Otras ciudades centroamericanas se ubicaron más abajo, Ciudad de Guatemala (Guatemala) alcanzó el puesto 152, seguido por Managua (Nicaragua) en la 172, San Salvador (El Salvador) 173 y por último Tegucigalpa (Honduras) en el 186.

Este año Vienna (Austria) es la ciudad que lidera por séptimo año como el destino  con mejor calidad de vida. De acuerdo con el reporte, la ciudad europea destaca por el factor de seguridad ciudadana, obteniendo el puntaje más alto, así como el precio y la calidad de la vivienda. Por su parte, Londres, uno de los factores negativos que tuvo fue la contaminación, mientras que París y Estados Unidos se consideran países con altos indices de criminalidad y vulnerabilidad para ataques terroristas.

El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre las localidades evaluadas. Para que los índices puedan ser utilizados con eficacia, Mercer ha creado una red que permite a los usuarios vincular el índice resultante a la cantidad de gastos de subsistencia o dificultad al recomendar un valor porcentual en relación al índice.

Ranking ciudades de América Latina  

Screen shot 2016-02-23 at 11.06.18 AM

Pin It on Pinterest

Share This