El Acuerdo de Asociación ha permitido, a la fecha, un crecimiento anual del 6% en el comercio entre Costa Rica y la Unión Europea.

Por Revista Summa

Costa Rica celebró la XXI edición de Buyers Trade Mission (BTM 2019), evento organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), al que asistieron más de 38 empresas europeas sostuvieron citas de negocios con exportadores costarricenses de los sectores agrícola, agroindustrial y alimentario entre otros.

En total, asistieron más de 300 empresas importadoras y proveedoras de todo el mundo y más de 500 empresas exportadoras costarricenses. Durante el encuentro, las empresas europeas realizaron más de 100 citas de negocios, en las categorías de suplidores y compradores.

Roberto González, presiente de la Eurocámara de Costa Rica, agradeció a la delegación de la Unión Europea en Costa Rica, “porque a través del acuerdo que tenemos firmado entre Centroamérica, Belice y República Dominicana con la Unión Europea hemos recibido ayuda por tercera vez consecutiva para participar en la BTM”.

Eurocámara de Costa Rica con el apoyo de la Unión Europea (UE), participó por tercer año consecutivo en el evento, con el fin de promover el comercio con Europa y aprovechar ventajas comerciales que ofrece el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).

“Así es como nosotros podemos desarrollar más enlaces económicos entre las 38 empresas que vinieron desde Europa y que vienen a fortalecer la relación comercial con Costa Rica”, subrayó González.

Las negociaciones para el establecimiento de esa alianza estratégica entre la Unión Europea y Centroamérica se iniciaron en el 2007 y concluyeron en el 2010, en el marco de la Cumbre UE-ALC, realizada en Madrid. Dos años después, el 29 de junio del 2012, se llevó a cabo la firma del Acuerdo por parte de la UE y los países centroamericanos.

El Acuerdo de Asociación ha permitido, a la fecha, un crecimiento anual del 6% en el comercio entre Costa Rica y la UE, posicionando a esa región como el tercer destino para las exportaciones costarricenses.

Además, Costa Rica es el principal sociocomercial de la UE e Centroamérica, representando el 40% del intercambio comercial con la región, y sus exportaciones a la UE ascendieron a US$1.000 millones en 2018.

BTM 2019

Por tercer año la Eurocámara de Costa Rica participa en la rueda de negocios más importante de Latinoamérica, espacio que consolida la confianza y el respeto entre empresas costarriencese y europeas para continuar fortaleciendo los lazos comerciales.

Después de la participación en los años anteriores y recién fundada la Eurocámara como Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los Miembros de la Unión Europea en Costa Rica, BTM 2019 representa un claro mensaje de fortalecimiento, desarrollo y profundización de los lazos entre Costa Rica y la Unión Europea.

Los principales países a los cuales se exporta desde Costa Rica son Bélgica, 31%, Holanda, 27%, y Reino Unido 9%. Los países europeos que más exportan a Costa Rica son Alemania, 25%, España, 17%, e Italia, 13%.

Eurocámara de Costa Rica está integrada por seis cámaras de comercio binacionales que representan empresas de Alemania, España, Francia, Italia, El Reino de los Países Bajos y Reino Unido.

“Ya estamos preparados para el próximo año participar y contar con más empresas europeas en BTM, de modo a seguir profundizando la relación entre la Unión Europea y Costa Rica, tanto comercial y como de amistad”, concluyó Roberto González, presiente de Eurocámara de Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This