Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Cineastas de Mesoamérica buscan desarrollar proyectos regionales en un evento en Honduras

Nov 3, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

El evento se celebrará en el marco del Tercer Circulo de la Industria Cinematográfica en coordinación, además, con la Red de Centros Culturales de la región y el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por EFE.

Profesionales de la industria del cine de Mesoamérica se reunirán en Honduras del 6 al 11 de noviembre para compartir conocimientos, experiencias y colaborar en el desarrollo de proyectos en la región, con el auspicio de la Academia Guatemalteca de Cine (Agacine) y la Cooperación Española.

El evento se celebrará en el marco del Tercer Circulo de la Industria Cinematográfica en coordinación, además, con la Red de Centros Culturales de la región y el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El coordinador del Tercer Círculo de la Industria Cinematográfica, Javier Suazo, dijo a EFE que durante ese encuentro se desarrollarán al menos tres actividades básicas, «la primera es la espina dorsal de todo el evento: el taller de proyectos cinematográficos Recién paridos».

El taller lleva el nombre «Recién paridos» porque «está dirigido a proyectos que están en su fase inicial, donde hay una idea primigenia, un primer esbozo de presupuesto que vienen representados por duplas de todos los países de la región de Mesoamérica compuestas por la parte de dirección y guión, y la de producción», explicó Suazo.

Agregó que los participantes en el taller serán entrenados por «docentes internacionales muy calificados de España, Colombia y otros países, que enseñarán sobre cómo llevar de manera exitosa el proceso de presentar un proyecto a fondos internacionales y ganárselo con producciones».

También habrá foros y clases magistrales gratuitas con los mismos instructores abiertos al público, además de exhibiciones cinematográficas.

Suazo ve el evento como «una gran oportunidad para el desarrollo de la industria cinematográfica» y «crear una red que nos permita tener acceso a fondos para hacer más cine, captar divisas y generar industria, lo que conlleva empleo y desarrollo para la región».

La jornada reunirá a profesionales de las industrias cinematográficas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y El Salvador, y promete ser un espacio de encuentro único, indicó el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) en un comunicado.

El Tercer Círculo de la Industria Cinematográfica incluirá talleres, charlas, conferencias abiertas al público, clases magistrales y mesas redondas. Además, ofrecerá un ciclo de proyecciones de cine que celebrará la diversidad y la riqueza del cine centroamericano.

Directores y productores de cada proyecto estarán presentes durante los seis días del evento, recibiendo asesorías personalizadas de guión, producción, financiación y distribución.

El taller tiene como objetivo ampliar las posibilidades para estos proyectos y enriquecer el panorama cinematográfico de la región, fomentar la colaboración comercial y las oportunidades profesionales para el cine centroamericano, fortaleciendo así la industria cinematográfica de Mesoamérica, señaló el CCET.

K

Artículos Relativos