La inversión es de 14.000 euros solo por uso stand.

Por La Tribuna.

Cinco productores de frutas y vegetales frescos viajarán la próxima semana a dos países europeos a participar en ruedas de negocios y ferias comerciales donde promocionarán la oferta exportable hondureña.

La participación de las empresas es por medio del Centro para la Promoción de las Importaciones de los países en Desarrollo de Holanda (CBI, siglas en inglés), anunció ayer la directora ejecutiva de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones (Fide), Teresa Deras.

“Es una misión comercial para visitar empresas en Holanda y Madrid, España”, también “vamos a visitar Ifema que es una de las ferias de frutas y vegetales frescos más grande que hacen en España”.

Ifema es el punto de encuentro entre empresas o clientes españoles y del resto del mundo, organiza decenas de ferias y exposiciones comerciales al año y que aprovecharán los exportadores hondureños para ofrecer sus productos.

El recorrido por España también incluye una visita a la Mercadona que representa el centro de abasto más grande de Madrid con un circuito de 1.600 supermercados en España, apuntó la directora ejecutiva de la Fide.

“Van a asistir cinco empresas hondureñas, es parte de un programa del CBI de cuatro años donde vamos capacitando a las empresas paso a paso. Llevan jengibre, ocra, camote, berenjena; son frutas y vegetales frescos”, recalcó.

El viaje a estos países es una oportunidad para ofrecer la producción y enfrentar un ciclo económicamente complicado para las empresas.

Deras explicó que la inversión es “cara y este año, por eso no hemos podido participar mucho. Fide no ha tenido los recursos para asumir, una feria en Europa, solo en stand y decoración podemos gastar hasta 14.000 euros, estamos hablando de un stand donde no pueden estar más de seis empresas”.

Honduras exporta a estos países, aprovechando los beneficios arancelarios del Acuerdo de Asociación (ADA) entre los países de la Unión Europea y Centroamérica desde el 2012 cuando entró en vigencia.

Los países europeos se han convertido en el principal mercado para las exportaciones agrícolas hondureñas, encabezadas por las ventas de café, azúcar cruda, melón, cacao, de 11 acuerdos y tratados comerciales, dos son superavitarios, el europeo es uno de ellos según cifras del comercio exterior del 2018.

Pin It on Pinterest

Share This