Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Cierre fiscal: 5 consejos para que las Mipymes tengan un cierre de año exitoso

Dic 6, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

En Costa Rica, el periodo fiscal para la mayoría de las empresas finaliza el 31 de diciembre.

Por Revista Summa

Para emprendedores, contadores y gerentes de negocios, finalizar el año 2022 en orden es indispensable; para hacerlo, es importante anticiparse a los cierres contables y fiscales e iniciar un 2023 con las cuentas claras y los propósitos listos. Alegra.com comparte sus consejos para tener un cierre de año exitoso.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, más del 90% de empresas que hay en América Latina son Mipymes, y este sector no se salva de los desafíos a la hora de ordenar cuentas, revisar salud del negocio y evaluar el año que finaliza para proyectar metas e identificar retos para el próximo.

En Costa Rica, el periodo fiscal para la mayoría de las empresas finaliza el 31 de diciembre. Al finalizar el periodo fiscal las empresas deberán elaborar y presentar el resultado del ejercicio económico y calcular los impuestos que deben pagar, principalmente el impuesto sobre las utilidades. Asimismo, la declaración del impuesto sobre la renta se deberá presentar desde el 01 de enero hasta el 15 de marzo de 2023

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, plataforma que ayuda en la gestión administrativa y contable de más de 700 mil MiPymes en Latinoamérica comparte los siguientes consejos para tener un cierre de año exitoso:

  1. Realice revisiones: Para cerrar el año adecuadamente es recomendable revisar los estados financieros, incluyendo las cuentas de gastos, ingresos y la deducibilidad de estos según el tipo de negocio. Asimismo es necesario presentar atención a las operaciones de pago y las declaraciones de IVA.
  2. Tenga un flujo de caja al día y saludable: Lo ideal es tener todo el dinero al día y con un flujo de caja saludable, para evitar que aparezcan pagos para el siguiente año reportados en el año inmediatamente anterior.
  3. Tenga control sobre la facturación electrónica: Tener en orden la documentación fiscal es indispensable. Una vez que inicie la emisión de facturas electrónicas ya no podrá expedir facturas con fechas anteriores o que no correspondan al mes en curso. Contar con herramientas de facturación en la nube es altamente recomendable. 
  4. Deje al día las cuentas por cobrar y por pagar: Si tiene cuentas por cobrar o cuentas por pagar, debe definir si se dan de baja o se cierra de la mejor forma para tener los reportes al día y poder tener una mejor mirada del dinero que se tiene pendiente, así como las deudas con proveedores que no se han pagado. Contar con herramientas contables le ayudará a generar reportes de ingresos y egresos. 
  5. Proyecte el presupuesto del siguiente período fiscal: Una vez que obtenga los datos de su periodo fiscal actual, empiece a proyectar la actividad del siguiente año. Tome en cuenta las variables económicas, tributarias y de mercado que puedan afectar. De esta forma, le resultará más fácil llevar a cabo el siguiente cierre.

“El rol del contador es de gran importancia para todo el desarrollo del cierre fiscal y del negocio, así como contar con una plataforma de gestión administrativa y contable que facilita mantener la información al día y que muestra reportes inteligentes sobre la salud actual del negocio”, comenta Andrés Torres, Director de Cumplimiento de Alegra.com para Latinoamérica. 

K

Artículos Relativos