Acuerdo busca promover la diversidad, la responsabilidad y la transparencia en el Arbitraje Comercial Internacional.

Por Revista Summa

El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) de Costa Rica firmó un acuerdo de Cooperación, mediante el cual, se convierte en la primera institución arbitral de América Latina que utilizará el Cuestionario de Inteligencia de Árbitros (AIQ) para promover la diversidad, la responsabilidad y la transparencia en el Arbitraje Comercial Internacional.

De esta forma, CICA enviará los AIQ a los abogados de las partes que resuelven sus disputas a través de los arbitrajes administrados por esta institución, los AIQ serán llenados confidencialmente por los involucrados y luego, la información recopilada se publicará en los informes de inteligencia de árbitros (AIR) producidos por AI en colaboración con Kluwer Arbitration.

Karima Sauma, Directora del CICA resaltó que con la firma de este acuerdo, los usuarios, los centros y la Comunidad Arbitral en general tendrá datos más precisos y confiables para tomar mejores decisiones en la futura designación de árbitros.

“Con este acuerdo, el CICA demuestra que sigue a la vanguardia en temas de innovación, tecnología y calidad en la administración de procesos de resolución de conflictos. Con esta alianza, buscamos ayudar a promover la diversidad, la rendición de cuentas, la excelencia y la transparencia en el arbitraje. Estos cuestionarios permitirán que los árbitros buenos sean reconocidos internacionalmente por su labor y se beneficien de más nombramientos, mientras que el sistema poco a poco iría sacando a los árbitros cuyo trabajo no se estima a la altura. Los datos medibles nos ayudarán a tener mejores árbitros y por consiguiente, a elevar la calidad de los procesos” explicó Sauma.

CICA es un centro arbitral adscrito a la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham),
con 20 años de experiencia en la administración de procesos conciliatorios y arbitrales para que partes locales e internacionales resuelvan sus disputas de manera eficaz, segura, económica y rápida.

Actualmente, atiende casos relacionados con temas comerciales, inmobiliarios, crediticios, de construcción, entre otros. Con solo la inclusión de la cláusula arbitral en los contratos, se puede acceder a estos mecanismos alternos de resolución de conflictos.

El CICA cuenta con convenios con otras AmChams de la región, lo cual también fortalece los lazos con centros de otros países.

Pin It on Pinterest

Share This