¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Ciberdelincuentes están usando inteligencia artificial para atacar

Oct 24, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las empresas e instituciones continúan con técnicas tradicionales.

Por Revista Summa

Los ciberdelincuentes están usando inteligencia artificial para atacar a las empresas y a las instituciones públicas, pero las organizaciones están utilizando técnicas del pasado para defenderse.

Así de contundente lo expuso en el Seminario Internacional de Ciberseguridad, el Director de seguridad de la información de Fortinet para Latinoamérica, el Caribe y Canadá, Jaime Chanagá.

Durante un día completo en el Seminario organizado por ComDigital e Innovatec , expertos de Europa, Corea del Sur, Israel, Estados Unidos, México y Costa Rica ayudaron este 24 de octubre en San José a las empresas, instituciones y gobiernos locales a prepararse de manera efectiva y responder con éxito ante posibles ataques cibernéticos.

“La ciberseguridad tiene que ser ágil, debe incorporar la inteligencia artificial. Necesitamos utilizar las nuevas tecnologías que los adversarios ya están usando”, dijo Chanagá, quién, además, expresó que solo un uno por ciento de organizaciones en Latinoamérica tienen una Dirección de Seguridad de Información.

Uno de los aspectos preocupantes es que del año pasado a este año el ransomware ha crecido en un 13% a nivel mundial y las variantes han aumentado en un 175% en el último año.

Chanagá llamó la atención que en Costa Rica y el resto de Latinoamérica, la queja número uno de los líderes en las empresas en Latinoamérica es que no tienen tiempo para desarrollar planes estratégicos de ciberseguridad de 2 ó 3 años.

El experto recomendó que es muy importante que los jóvenes estudien carreras relacionadas con la tecnología y la ciberseguridad para hacerle frente a estos riesgos globales.

En la actualidad, más de 3,500 millones de personas están conectadas a nivel global, y el mundo digital almacena aproximadamente 44 zettabytes de datos, en gran parte gracias a la computación en la nube, que ofrece una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada. Sin embargo, es importante destacar que uno de los riesgos más significativos en este entorno digital es el potencial impacto de un ciberataque.

Los ciberataques no son un fenómeno nuevo, pero su escala y sofisticación han aumentado drásticamente en los últimos años. Desde el robo de datos personales y financieros hasta el ransomware que paraliza empresas enteras, las amenazas cibernéticas son diversas y están en constante evolución. La realidad es que cualquiera puede ser víctima de un ciberataque en cualquier momento.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Hotel Crown Plaza Corobicí, se compartieron las mejores prácticas del sistema de Gobernanza Coreano, de Rumania y las experiencias de los gobiernos locales de Israel. Asimismo, se analizaron lecciones aprendidas de ciberataques en Costa Rica, con la participación de especialistas del Tecnológico de Costa Rica y del INCAE

El Foro Económico Mundial ha identificado los ciberataques como una de las 10 principales amenazas para las economías de los países. Además, según el Índice Mundial de Ciberseguridad 2020, ocurre un ataque cibernético cada segundo, pero en promedio, los hackers trabajan en la institución o empresa durante seis meses antes de ser descubiertos. Se estima que las pérdidas a nivel global debido a la ciberdelincuencia oscilan entre 1 billón de dólares en 2020 y 6 billones en 2021, no obstante, los costos de los ciberataques van más allá de lo financiero debemos considerar el impacto emocional y psicológico de ser víctima de un ataque cibernético. La pérdida de la privacidad, la sensación de vulnerabilidad y la interrupción de nuestras vidas cotidianas son consecuencias reales de la falta de ciberseguridad

Según el Informe Global del Panorama de Amenazas del primer semestre del 2023 elaborado por la firma FORTINET, “hay un aumento significativo en la sofisticación de los actores maliciosos, especialmente evidente en el dominio de la ciberseguridad, donde las amenazas escalaron en frecuencia y complejidad. Esto se caracteriza por un aumento en los ataques altamente dirigidos en varios sectores, incluyendo campañas intrincadas de ransomware, violaciones de datos sustanciales y un cambio notable en las tácticas”.

En este informe se señala la identificación, durante el primer semestre de este año de actividad en 41 grupos de los 138 grupos de amenazas persistentes avanzados que se reconocen.

Para la especialista en tecnología, Alicia Avendaño la “capacitación y contar con estrategia de ciber resiliencia es fundamental para proteger la información de las empresas y de las instituciones y evitar el robo de información, sufrir fraudes, pérdidas económicas y proteger el potencial daño de la reputación institucional y empresarial”.

Cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lleguen a su vencimiento en 2030, se prevé que el 90% de la población mundial prevista, es decir, 7 500 millones de personas, estará en línea, con una cantidad estimada de entre 24 100 y 125 000 millones de dispositivos IoT (Internet de las cosas) conectados. Para que no decaigan los esfuerzos dedicados a los ODS, la ciberseguridad será́ imprescindible, por cuanto permitirá garantizar que las soluciones digitales sean seguras, fiables y dignas de confianza.

K

Artículos Relativos