En el Diálogo de Cartagena, representantes del FMI y el BID analizan la importancia del gigante asiático en la región durante la última década

Por: La Prensa Honduras

El intercambio comercial entre Latinoamérica y Asia creció con fuerza en los últimos años y en la actualidad representa el 25% del total de la región, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El comercio de América Latina con Asia pasó de ser el 8% en 2000 al 25% en 2014, pero ese comercio no está repartido”, manifestó Moreno en un debate del Diálogo de Cartagena que analiza las relaciones entre los países de ambos lados de la cuenca del Pacífico.

El funcionario señaló que gran parte de ese intercambio de bienes y servicios es absorbido por China, principal socio comercial de Brasil y con gran peso en otras naciones de la región, pero agregó que también hay más mercados grandes, como Japón o Corea del Sur, a los cuales hay que mirar.

“Desde el punto de vista global, Latinoamérica y Asia ya son potencias económicas, están integradas en cuanto al comercio y la transferencia de información”, expresó Min Zhu, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El representante añadió que el comercio entre América Latina y Asia en los últimos 14 años aumentó de US$20 mil a US$200,000 millones.
“Los lazos internacionales y el comercio han ido creciendo y este continente (Latinoamérica) está integrado verticalmente con la cadena de abastecimiento de Asia”, manifestó.

Los participantes subrayaron la necesidad de invertir más en tecnología, desarrollo social y mejoras en seguridad para aumentar la competitividad de las economías de Latinoamérica y mantener el ritmo de crecimiento del comercio con Asia. El evento es organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Pin It on Pinterest

Share This