Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

China aconseja a Guatemala que «desarrolle relaciones» con Pekín

Abr 24, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

China es la segunda fuente de importaciones y el quinto destino de las exportaciones de Guatemala».

Por EFE

China aconsejó hoy a Guatemala que «desarrolle relaciones» con Pekín porque «encaja con sus intereses fundamentales», en un día en el que el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, llegó a Taiwán para una visita oficial de cuatro días.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning señaló en una rueda de prensa que «reconocer el principio de ‘una sola China'» responde a las «aspiraciones del pueblo de Guatemala», uno de los 13 países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

«China es la segunda fuente de importaciones y el quinto destino de las exportaciones de Guatemala», apuntó la portavoz, que añadió que adherirse al principio de ‘una sola China’ es la «tendencia de los tiempos actuales» y una «causa justa a nivel internacional».

Asimismo, Mao advirtió de que las autoridades taiwanesas del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) «se engañan a sí mismas y a los demás» con sus «actividades separatistas», que «no podrán detener la tendencia histórica de la inevitable reunificación de China».

Giammattei, que fue recibido hoy en Taipéi por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, se reunirá durante su viaje con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, que ofrecerá un banquete de Estado en su honor y le impondrá la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, la máxima condecoración que otorga Taiwán y que solo puede ser lucida por jefes de Estado.

La visita de Giammattei a la isla tiene lugar pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara Guatemala durante una gira que también incluyó una parada en Belice y dos escalas en Estados Unidos que provocaron airadas protestas de China.

Guatemala -que celebró 62 años de relaciones con la isla en noviembre pasado- y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos con Taipéi para establecerlos con China.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera un territorio rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra el ejército comunista en 1949.

K

Artículos Relativos