El proyecto de construcción de la nueva infraestructura está en la fase de obtener los permisos de construcción de parte de las autoridades.
Por Revista Summa
Ejecutivos de la empresa Chevron anunciaron una inversión de US$30 millones para los próximos 5 años en la terminal de combustibles de la marca Texaco, ubicada en Acajutla y de esta manera, la corporación fortalecerá sus operaciones de El Salvador y además en inversiones en estaciones de servicio.
Entre los proyectos que desarrollará está la construcción de dos tanques, uno para gasolina y otro para diésel, lo que incrementará su capacidad de almacenamiento en 260 mil barriles, equivalente a 5.5 millones de galones, que vendrán a satisfacer la demanda en las estaciones de servicio Texaco. Además, inversiones en nuevas gasolineras para seguir ampliando la red por todo el país, y proyectos de pavimentación.
Este es un proyecto que tiene como objetivo atender la creciente demanda de combustibles en El Salvador y asegurar la cadena de suministro desde las refinerías de la marca en los Estados Unidos, “la empresa quiere robustecer su compromiso de ser una fuente confiable de suministro de combustibles para el país y contribuir con la dinamización de la economía”, expresó Miguel Ramos, Gerente país de Chevron.
El proyecto de construcción de la nueva infraestructura está en la fase de obtener los permisos de construcción de parte de las autoridades. Una vez se obtengan, esperan iniciar con la obra en el 2024, “En proyectos como estos se requiere tecnología de vanguardia y se construyen bajo normas de calidad y seguridad internacional, con el objetivo de garantizar el bienestar de los habitantes de la zona”, asegura Ramos.
Actualmente, la marca goza de la confianza de los salvadoreños, esto le permite abastecer al 43% de la demanda del mercado local de hidrocarburos que se distribuyen en las estaciones de servicio, quienes reconocen la calidad y el rendimiento que brindan los combustibles con Techron.
UNA INVERSIÓN CONSTANTE
Además de la construcción de los tanques, el ejecutivo señala que también se están desarrollando mejoras en los caminos de acceso a la terminal y vías internas; también se continúa con el plan de expansión de la marca en todo el territorio salvadoreño.
“La inversión no se detiene, proyectamos anualmente crecer en estaciones de servicio, lo que implica abrir entre 6 u 8 cada año en diferentes zonas del país, que por nuestro modelo de negocio se hace a través de socios locales, que desean contribuir con el desarrollo donde establecen sus negocios”, Agrega Ramos.
Bajo esta forma de operar, Chevron cuenta con una red de más de 120 estaciones de servicio de la marca TEXACO, en todo el territorio nacional, genera más de 1,000 empleos entre directos e indirectos, en las operaciones de la terminal de combustibles, la planta de lubricantes y la comercialización de los productos a los clientes de estaciones de la marca e industriales.
UN COMPROMISO MÁS ALLÁ DE SER UN MOTOR ECONÓMICO
Además de ser un importante motor económico, el compromiso con el desarrollo social y ambiental del país es parte fundamental de las operaciones de la marca, durante los últimos 14 años, Chevron ha desarrollado diferentes proyectos de Inversión Social, beneficiando a la comunidad, entre estos educativos contribuyendo con el aprendizaje de 51,000 niños y niñas, impactando en la vida de 166,000 personas.
El desarrollo de los programas de impacto en la comunidad, se realizan a través de alianzas con Glasswing y otras organizaciones expertas en el trabajo comunitario, algo que permite brindar apoyo con base a las necesidades de la población.
También estamos trabajando en la promoción del deporte apoyando a Asofutbol Playa en la Edición de la Liga Infanto-Juvenil «Samuel Quirós» con la participación de cerca de 800 niños, niñas y jóvenes; a la fundación Un Gol Por El Salvador, y además, promoviendo escuelas de verano en colegios públicos.
De esta manera Chevron, empresa estadounidense que opera en El Salvador desde 1938, demuestra su fuerte compromiso con El Salvador, generando relaciones de confianza con las comunidades donde opera.